lunes, enero 19, 2026
spot_img
InicioNACIONALESCorte IDH responsabiliza a Honduras por violaciones de derechos en caso Leonela...

Corte IDH responsabiliza a Honduras por violaciones de derechos en caso Leonela Zelaya

Tegucigalpa, Honduras

*** El fallo señala al Estado por detenciones ilegales y por desconocer la identidad de género de la víctima durante la investigación de su muerte.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), declaró culpable al Estado de Honduras por violaciones de los derechos de Leonela Zelaya, mujer trans, debido a las detenciones ilegales y arbitrarias de las que fue víctima los días 20 de enero, 11 de agosto y 2 de septiembre de 2004, y por el desconocimiento de su identidad y expresión de género durante la investigación de su muerte, ocurrida el 7 de septiembre de ese mismo año.

Según la fuente oficial, la Corte concluyó que el Estado incurrió en responsabilidad como consecuencia de la demora injustificada y la falta de debida diligencia reforzada en la investigación de lo ocurrido a Leonela Zelaya, lo cual violó los derechos a las garantías judiciales y protección judicial de Thalía Rodríguez, quien convivió con Leonela Zelaya por nueve años.

Leonela Zelaya era una mujer trans, trabajadora sexual, en condición de pobreza y portadora de VIH, que vivía con Thalía Rodríguez, quien también era una mujer trans, En su sentencia, la IDH concluyó que tres detenciones sufridas por Leonela Zelaya en 2004 fueron ilegales y arbitrarias, “pues se realizaron con base en una normativa ambigua que otorgaba un margen excesivo de discrecionalidad a las autoridades, y porque el Estado no presentó información que permitiera establecer que las detenciones estuvieron adecuadamente motivadas y fueron realizadas por motivos objetivos”.

Señalaron que no se encontró acreditada la responsabilidad estatal por la muerte de Leonela Zelaya, y concluyó que no contó con elementos suficientes para atribuir responsabilidad internacional por los alegatos de torturas o malos tratos ocurridos durante las detenciones.

“El Estado incurrió en graves deficiencias en la investigación de su muerte, en particular, que: no identificó adecuadamente a la víctima, no documentó la escena donde se encontró el cuerpo, omitió recabar testimonios relevantes, no exploró hipótesis vinculadas al contexto de violencia contra mujeres trans ni consideró la identidad de género de Leonela Zelaya como posible móvil del crimen”, detallaron.

Finalmente, el Tribunal determinó que Thalía Rodríguez, quien convivió con Leonela Zelaya durante nueve años, sufrió una afectación a su integridad personal como consecuencia de la demora injustificada y la falta de debida diligencia reforzada en la investigación. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias