*** Honduras está a una semana de la toma de posesión del nuevo presidente, prevista para el martes 27 de enero.

La designada presidencial electa, María Antonieta Mejía, reveló este lunes que existe una ausencia de contactos oficiales con la administración saliente para coordinar el traspaso de mando y anunció la reanudación de las negociaciones legislativas con el Partido Liberal.
A una semana de la toma de posesión prevista para el martes 27 de enero, Antonieta Mejía indicó que “no ha habido ningún acercamiento” por parte de la comitiva que la presidenta Xiomara de Zelaya nombró para la transición de poder.
Explicó que el equipo entrante aguardará el retorno de Nasry Asfura tras su gira por Estados Unidos e Israel (que adelantó será el próximo martes) para definir el procedimiento de “rendición de cuentas” entre las distintas secretarías de Estado.

Antonieta Mejía puntualizó que el presidente electo deberá decidir sobre la recepción del documento que prepara el Poder Ejecutivo actual, porque “entiendo que lo que se está planeado por parte del Poder Ejecutivo es la presentación de un informe a nivel final”.
Presidencia del Congreso Nacional
Por otro lado, anticipó que al mediodía de este lunes se celebrará un encuentro en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) con el objetivo de intercambiar “propuestas de ambos lados” para definir la nueva directiva del Congreso Nacional.
Recalcó que la voluntad política prevalece en las conversaciones, pues “ya dialogamos el viernes y dejamos pautado que hoy al mediodía nos reuniremos en el COHEP para llevar propuestas de ambos lados, vamos a escuchar las propuestas que lleven el día de hoy, vamos a escuchar lo que han dicho sus autoridades con la intención de poder lograr los grandes acuerdos”.

El Partido Nacional indicó que impulsará una “agenda propositiva” orientada a concretar reformas electorales y modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso Nacional para favorecer el bienestar de la nación hondureña.
Además, la bancada nacionalista mantiene una postura de firme respaldo y “por unanimidad de la bancada” para que el diputado Tomás Zambrano asuma la presidencia del Congreso Nacional.
Antonieta Mejía no desconoció que hay un ambiente favorable para que “salga humo blanco” de la reunión de este lunes con el fin de otorgar la tranquilidad necesaria al pueblo hondureño ante el inicio de una nueva era parlamentaria. OB/Hondudiario



