*** Bernardo Arévalo declaró el estado de sitio durante 30 días, lo que permite a las autoridades arrestar y detener a cualquier persona sin orden judicial.

El Gobierno de Honduras emitió un mensaje mediante sus redes sociales en el cual se solidarizaron con el pueblo guatemalteco y condenaron la ola de violencia que han ocurrido en las últimas horas en ese país, en donde al menos ocho policías resultaron muertos.
“Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Guatemala @GuatemalaGob ante los hechos de violencia ocurridos en las últimas horas”, comentaron en dicho mensaje,
Además: “Condenamos los ataques contra las fuerzas del orden y reiteramos nuestro compromiso con la cooperación regional para enfrentar al crimen organizado y proteger la seguridad de nuestros pueblos”.

Guatemala vivió el pasado domingo en pocas horas una ola de violencia causada por presuntos pandilleros que asesinaron a ocho policías, tras varios motines en las cárceles del país, por lo que el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, decretó un estado de sitio.
El mandatario, que tras los episodios de violencia compareció en la televisión nacional para anunciar la medida, detalló que el asesinato de los policías se registró como represalia después de que las autoridades retomaron el control de tres cárceles este domingo, después de los motines protagonizados por parte de reos el sábado.
Ante esta situación, Arévalo declaró el estado de sitio durante 30 días, lo que permite a las autoridades arrestar y detener a cualquier persona sin orden judicial.
La pugna entre el Gobierno y las pandillas se originó en el segundo semestre de 2024 después de que el presidente ordenara que los líderes de las estructuras criminales fueran trasladados a una cárcel de alta seguridad en el sur del país, sin los privilegios que gozaban con Administraciones anteriores.
Esta prisión, llamada ‘Renovación I’, fue una de las que registró motines el sábado, con toma de rehenes (agentes del Sistema Penitenciario) incluida. Algunos presos indicaron públicamente que las condiciones en las que se encontraban no eran adecuadas, además de instar a una rebelión en contra de Arévalo. AB/Hondudiario



