*** El MP realiza operativo en Tegucigalpa para recopilar documentos sobre la compra de simuladores del INFOP por L 248 millones, en investigación por posible sobrevaloración.

El portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora informó que la presencia de agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y fiscales de Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), es por una denuncia por una supuesta sobrevaloración de 248 millones de lempiras en compa de simuladores.
“Sí, esto obedece a una denuncia que se recibió en el Ministerio Público y que fue turnada a la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública y tiene que ver con el supuesto por ciento de sobrevaloración en la compra de simuladores que se utilizan en INFOP en Tegucigalpa y en San Pedro Sula para dar algunas clases técnicas a los alumnos en este instituto”, explicó Yuri Mora.
A lo que, enfatizó que la acción de que se está llevando a cabo es recopilar y secuestrar documentos relacionados con esta compra y así el poder determinar “si específicamente hubo o no sobrevaloración en la misma”.

Mora apuntó que estas acciones solamente se están llevando a cabo en Tegucigalpa ya que es donde se llevaron a cabo estas compras de simuladores, “recordemos que el INFOP tiene sedes en diferentes partes del país y estos simuladores que al parecer se compraron de manera sobrevalorada fueron distribuidos en Tegucigalpa y San Pedro Sula”.
Explicó que de momento no existe responsabilidades ya que solamente se han iniciado con las investigaciones como el primer paso para conocer la documentación, “la compra es arriba de los 200 millones de lempiras, de los cuales ya se habían pagado 172 millones, pero por eso es que se está haciendo el secuestro de documentos para determinar específicamente qué fue lo que se compró y si el valor de mercado corresponde a lo que se pagó”.
Por ahora, el Ministerio Público continúa con el análisis de los documentos secuestrados en Tegucigalpa, como parte de las investigaciones para esclarecer si hubo sobrevaloración en la compra de los simuladores del INFOP, mientras se espera que las pesquisas determinen responsabilidades y posibles acciones legales en los próximos días. ED/Hondudiario



