martes, enero 20, 2026
spot_img
InicioPartidos PolíticosA horas de dejar el cargo, Redondo exige al CNE definir plazos...

A horas de dejar el cargo, Redondo exige al CNE definir plazos para el conteo de votos

Tegucigalpa, Honduras

*** Redondo insiste en que las autoridades electorales deben contar los votos.

El aún presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y a pocas horas de terminar su gestión, remitió un oficio formal al Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir la definición de un cronograma que dé cumplimiento al Decreto No. 58-2025, el cual ordena el escrutinio total de los votos emitidos en las pasadas elecciones generales.

Redondo insiste en que las autoridades electorales deben establecer con precisión el término o plazo en el cual dará inicio y, en su caso, se concluirá lo ordenado en el referido decreto.

La comunicación fue enviada específicamente a los consejeros Ana Paola Hall, Cossette López y Marlon Ochoa como una medida de “seguimiento” a sus recientes reuniones con la bancada oficialista.

Redondo recalcó que su petición busca asegurar la ejecución de un nuevo conteo de sufragios bajo el amparo de las facultades conferidas en el artículo 205 de la Constitución de la República.

El documento puntualizó que, ante una eventual negativa del ente electoral, se deberán iniciar las diligencias necesarias para cumplir con lo establecido en el mismo Decreto.

“Caso contrario, iniciar las diligencias necesarias para cumplir con lo establecido en el mismo decreto, a fin de que se cumpla con el conteo del total de los votos emitidos por el pueblo de Honduras, todo esto en el marco de las facultades conferidas en el artículo 205, numeral 7, de la Constitución de la República“, señaló Redondo en el oficio.

El parlamentario indicó que el CNE está obligado a informar sobre el calendario de este proceso electoral justo antes de que las nuevas autoridades asuman sus cargos tras recibir sus respectivas acreditaciones oficiales. Además, advierte que el conteo total es imperativo para respetar lo publicado en el Diario Oficial La Gaceta desde el pasado 9 de enero.

No obstante, de acuerdo con análisis jurídicos, el decreto legislativo carece de legitimidad porque su aprobación no contó con el número mínimo de diputados requerido para integrar el pleno y adoptar decisiones con validez legal. Además, su origen irregular dio lugar a un fuerte rechazo de diversos sectores hondureños y motivó la presentación de más de media docena de recursos de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El viernes de la semana pasada, la CSJ admitió a trámite seis de los siete recursos de amparo e inconstitucionalidad presentados en contra del polémico decreto legislativo 58-2025, sin suspensión del acto reclamado.

El decreto, aprobado por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, junto con la bancada del Partido Libre, establece la repetición del escrutinio de los votos en los tres niveles electivos correspondientes a las elecciones generales de 2025.

Los recursos los interpuso abogados, exfuncionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y diputados electos de las bancadas nacionalista y liberal, quienes rechazaron el intento del Congreso Nacional de desconocer los resultados de los comicios del 30 de noviembre, y para dejar “sin validez” el decreto de Luis Redondo que exige el “voto por voto” y que también sancionó la presidenta saliente Xiomara de Zelaya. OB/Hondudiario 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias