*** Según el CNA, las subvenciones carecen de liquidación y no existe información clara en el portal de transparencia del Congreso.

El director del Observatorio de política criminal del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Cesar Espinal informó que la opacidad total de Congreso Nacional (CN) saliente en subvenciones suma casi los 600 millones de lempiras, además que nunca hubo una rendición de cuentas por parte del Legislativo.
“En cuanto al tema del derroche, si lo vemos en el sentido de la opacidad, tienen un 100 por ciento de opacidad, nosotros, al hacer este ejercicio de monitoreo y observancia del Congreso, podemos constatar que en su portal de transparencia, pese a que consignan montos globales de gastos, cuando uno intenta entender cómo se ejecutó este dinero, por ejemplo, el tema de los viáticos, un tema bastante cuestionado, de todo esto no existe liquidación, no existe una rendición de cuentas clara”, indicó Cesar Espinal.
Explicó que, el tema de las subvenciones es un tema controversial, que este Congreso Nacional se dedicó a continuar con la mala práctica, “en un mayor exceso y de una manera aún con mayor opacidad fueron casi 600 millones de lempiras asignados en conceptos solamente de subvenciones”.

También mencionó que esos 600 millones de lempiras se están separando los conceptos de ayudas sociales que se ha dado en el Legislativo, “pero en lo que es subvenciones, lo cual se entregaba de manera directa a diputados y de manera discrecional que, pues se conoce que eran, como decía, cien mil lempiras al mes, porque se les entregaban cada trimestre aproximadamente trescientos mil lempiras a algunos diputados”.
En ese sentido, refirió que esto llegó a acumularse hasta el mes de septiembre del 2025, ya que es el último dato con la información disponible en el portal de transparencia del Congreso, “es decir, casi ya pegando a los 600 millones, perdón, dato que podría estar superando quizás con lo que pudo haberse otorgado al final del año, al final del periodo, pero es información que todavía no obra en el portal de transparencia y que no se puede tener información por otra fuente”.
Comentó que para el año 2023, Luis Redondo en un medio de comunicación manifestó que iban a montar una plataforma web en línea en la cual se iba a dar a conocer la información de a quién se les otorgaba las subvenciones, “cómo se liquidaban, en qué proyectos se ejecutaban, situación pues que hasta el día de hoy seguimos esperando, entonces fue una de esas llamadas mentiras redondas porque estuvieron dando vueltas año con año sin nunca llegar a cumplirse”. ED/Hondudiario



