*** La gestión del titular del Legislativo concluye entre fuertes cuestionamientos por parálisis legislativa, opacidad en el manejo de fondos y el intento de desconocer los resultados de las elecciones generales de 2025.

El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo finaliza este 20 de enero del 2026 a media noche su administración como titular de este poder del Estado, la cual estuvo marcada por irregularidades desde que asumió el cargo, con una parálisis legislativa nunca antes vista en Honduras, donde diversos sectores de la sociedad hondureña coinciden que ha sido el peor Congreso de la historia.
La gestión de Redondo al frente del Legislativo finalizó con el intento de querer anular las elecciones generales del 2025, con los intentos de una polémica instalación de la Comisión Permanente de querer adjudicarse el conteo de los votos, a pesar que desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), emitió una declaratoria oficial, no bastó el utilizar las instituciones del Estado para emitir su mensaje mediante Cadena Nacional.
En las últimas horas la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, le aclaró este martes a Luis Redondo que el ente es un “órgano constitucional autónomo e independiente, sin subordinación a ningún Poder del Estado” y que la declaratoria oficial de elecciones “ya fue emitida en estricto cumplimiento del orden constitucional y legal”.

Hall explicó que el pronunciamiento responde a la comunicación mediante la cual el presidente saliente del Poder Legislativo solicita informar el término o plazo para dar inicio y concluir lo ordenado en el Decreto No. 58-2025.
La funcionaria respondió que el acto de la declaratoria electoral “agotó la competencia administrativa” del Consejo en materia de escrutinio y conteo de votos de conformidad con la Constitución y la Ley Electoral.
Numerosos recursos de amparo ante intento de Redondo de adjudicarse el conteo de votos
Exfuncionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y diputados electos de las bancadas nacionalista y liberal rechazaron el intento del Congreso Nacional de desconocer los resultados de los comicios del 30 de noviembre, interponiendo un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia para dejar “sin validez” el decreto de Luis Redondo que exige el “voto por voto” en las más de 19 mil Juntas Receptoras de Votos.
En el grupo de exfuncionarios se encuentran Roberto Callejas, Flavio Nájera, Denis Gómez, Jacobo Hernández, Kelvin Aguirre y Germán Lobo, los cuales dieron a conocer este martes un pronunciamiento para reconocer y respetar la función electoral, a lo cual rechazaron la aprobación en el Congreso Nacional y la publicación en el diario La Gaceta del decreto 58-2025 que ordena al CNE a hacer un recuento.
De igual manera advirtieron que este decreto es un atentado mayor contra la institucionalidad electoral constitucional, donde se desconoce al CNE y se pretende el conteo total de las actas del proceso general, además instaron a las Fuerzas Armadas (FFAA), a que cumpla el artículo 272 de la Constitución para mantener la paz, que se respete las leyes y custodiar el material electoral ante los intentos de asalto.

Un Congreso marcado por la opacidad
El director del Observatorio de política criminal del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Cesar Espinal informó que la opacidad total de Congreso Nacional (CN) saliente en subvenciones suma casi los 600 millones de lempiras, además que nunca hubo una rendición de cuentas por parte del Legislativo.
Explicó que, el tema de las subvenciones es un tema controversial, que este Congreso Nacional se dedicó a continuar con la mala práctica, “en un mayor exceso y de una manera aún con mayor opacidad fueron casi 600 millones de lempiras asignados en conceptos solamente de subvenciones”. ED/Hondudiario



