*** El principal desafío para las nuevas autoridades de Salud será garantizar el abastecimiento de medicamentos en todo el sistema sanitario, así como planificar el presupuesto, equipamiento y personal necesario para la operación de los hospitales en construcción.

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza indicó que será clave que las nuevas autoridades que asuman en la Secretaría de Salud será el abastecimiento de medicamentos, debido a que ha sido uno de los grandes problemas que ha tenido el sistema sanitario.
“Bueno, uno de los grandes desafíos que tiene el nuevo ministro de salud va a ser abastecer de medicamentos todo el sistema sanitario, creo que esa es la prioridad, la cual se tiene que trabajar en cuanto esto se ha nombrado las nuevas autoridades por el presidente que va a tomar funciones el 27 de enero”, dijo Roberto Cosenza.
El galeno mencionó que será imperativo que se trabaje mucho en un plan de hacía donde se quiere llevar la Secretaría de Salud, “pero sí es importante darle respuesta a la población hondureña porque la parte asistencial, la parte médica ha estado en las instituciones, pero diciéndoles no hay medicamentos”.

Sobre los hospitales que no finalizó el Gobierno de Xiomara de Zelaya recalcó que, estos deben de terminarse, “el presidente de la República ha sido muy claro en ese tema, en el que estos hospitales deben determinarse, si decimos que se requiere más infraestructura, sí se requiere en el país más infraestructura en el sistema sanitario”.
Cosenza enfatizó que las nuevas autoridades sanitarias deben de trabajar en lo que es el presupuesto anual que se requieren en los hospitales que se van a construir, esto para que el presupuesto del próximo año vaya incluido.
“Porque si usted no tiene una partida presupuestaria van a tener que comenzar a funcionar con préstamos que no sean propios del mismo hospital. Pero sí se requiere que ya se tenga esa planificación debida porque aquí no sólo pasa por la infraestructura, pasa por el equipamiento el recurso humano y el abastecimiento de insumos”, cerró Cosenza. ED/Hondudiario



