miércoles, enero 21, 2026
spot_img
InicioPolíticaCNA rememora abusos, parálisis y atajos de la gestión de Redondo en...

CNA rememora abusos, parálisis y atajos de la gestión de Redondo en el CN

Tegucigalpa, Honduras

*** Durante los cuatro años, la inactividad legislativa no fue accidente ni caos, fue una decisión para bloquear debates urgentes mientras se culpaba a otros, sostuvo el CNA.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), rememoró los puntos de inflexión los cuales dieron el punto de partida para que se efectuaran los “abusos”, parálisis y atajos que dejó el periodo de gestión del expresidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo.

En primera instancia dijo que el caos que ocurrió en la sesión preparatoria del 21 de enero del 2022: “No fue una anécdota: fue el punto de partida de una junta directiva impuesta, con más desaciertos que aciertos, cuya fragilidad terminó normalizando abusos, distorsionando la función parlamentaria y rompiendo el equilibrio democrático”.

Durante los cuatro años, la inactividad legislativa no fue accidente ni caos, fue una decisión para bloquear debates urgentes mientras se culpaba a otros, sostuvo el CNA. Esto dejó cifras alarmantes: En 2023, el Congreso sesionó solo 42 de 104 días que correspondían según ley y En 2024, el número de sesiones ascendió a 73 días, pero aun así fue insuficiente.

En segundo lugar, el CNA puntualizó que el CN dejó de discutir y empezó a improvisar: “Las normas parlamentarias fueron las grandes ausentes en muchas de las sesiones que se celebraron sin quórum, con uso conveniente de la palabra y hasta con violencia”.

Como tercer punto indicaron que los órganos legislativos convertidos en atajos para decidir puesto qe la comisión permanente del CN fue instrumentalizada como vía alterna para decidir nombramientos clave.

“El diputado Luis Redondo encontró en la Comisión Permanente una salida para evitar consensos e imponer en el Ministerio Público a funcionarios con afinidad partidaria. ¿Recuerda el número de diputados que eligieron al fiscal general en 2023? Solo fueron 9, aun cuando la Constitución de la República establece que deben ser por lo menos 86”, detallaron.

Como último punto fue el clientelismo con fondos públicos, mientras el Congreso entraba en parálisis, las subvenciones y el “fondo social” siguieron fluyendo como trampolín político. “¿Cuántos informes de liquidación del uso de subvenciones se publicaron? Según el Congreso Nacional cuenta con todo el respaldo documental, pero paradójicamente las solicitudes de información pública sobre estos datos eran denegadas”.

El CNA terminó exponiendo: “Parálisis, improvisación y clientelismo: eso fue lo que dejó un Congreso que comenzó por la fuerza. El nuevo período recibe la advertencia clara: no se tolerarán los mismos abusos ni la distorsión de la función parlamentaria”. AB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias