*** Vallas metálicas bloquean el tránsito vehicular en las cercanías del edificio legislativo.

Fuerzas de seguridad cerraron este miércoles todos los accesos viales hacia el Congreso Nacional en el centro de la capital para garantizar el desarrollo de la sesión preparatoria donde se juramentará a la nueva Junta Directiva Provisional.
Un contingente de al menos 700 efectivos permanece apostado en los controles perimetrales bajo una estricta vigilancia institucional. La Policía Nacional indicó que se cerró el paso vehicular en siete puntos de acceso.
Vallas metálicas bloquean el tránsito vehicular en las cercanías del edificio legislativo debido a que solo se permite el ingreso de personas que porten su respectiva credencial oficial.
El portavoz de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, ofreció disculpas a la ciudadanía por el cierre parcial de varias calles en el centro de Tegucigalpa, medida adoptada debido a las actividades relacionadas con la instalación del nuevo Congreso Nacional.

El funcionario policial explicó que existen siete puntos donde se ha restringido el paso vehicular particular, permitiendo únicamente la circulación de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el personal del Congreso Nacional, el Cuerpo de Bomberos y otros organismos de emergencia.
“Nuestra misión va ser dar un ambiente de seguridad perimétrica en los bajos del Congreso Nacional y a 850 metros a la redonda”, precisó el portavoz.
Según indicó, estas acciones buscan “garantizar” el acceso peatonal de la ciudadanía que transita o visita estos sectores, además de permitir controles de seguridad que eviten el ingreso de personas con armas o bajo la influencia del alcohol, conforme a lo establecido en el operativo.

Desde el Partido Nacional se indicó que la totalidad de su bancada y comitiva arribará al hemiciclo en un solo grupo para participar en la jornada legislativa programada después de las 9:00 de la mañana.
Reportes oficiales explicaron que el operativo de seguridad cuenta con presencia preventiva en la zona para evitar posibles disturbios ante la instalación de la legislatura 2026-2030.
Los bajos del Congreso Nacional presentaron un ambiente de relativa calma durante las primeras horas del día, tras el retiro previo de estructuras metálicas que restringían la movilidad en ese sector, que habían sido colocadas por orden del expresidente del Congreso, Luis Redondo.
Informes de prensa indicaron que pasadas las 7:20 de la mañana no se registraba la llegada de diputados, pero sí había un despliegue masivo de agentes en los puntos de control. OB/Hondudiario



