*** Distintos sectores hacen un llamado a retomar la ley de empleo por hora, destacando que su aprobación permitiría recuperar miles de puestos de trabajo perdidos, reducir la informalidad laboral y generar oportunidades especialmente en turismo y para jóvenes que buscan insertarse en el mercado laboral.

Luego de la instalación de la junta directiva provisional del Congreso Nacional (CN), la reactivación del empleo por hora tomó fuerza desde diversos sectores, en dicha sesión legislativa se abogó para que esta ley regrese y así el poder beneficiar a miles de hondureños, a lo cual desde la empresa privada y el sector turismo, recalcan la importancia de que en este nuevo gobierno se retome.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín instó a que esta ley se vuelva a aprobar debido a que se han perdido 300 mil empleos desde que se derogó, “esas personas están listas para volver a trabajar, la empresa privada también está lista para trabajar con el empleo por hora, perdimos mucho tiempo en el sector turismo”.
“Muchas oportunidades que se dan en momentos como Semana Santa, también en el mes de julio cuando se entrega el catorceavo mes de salario, en el feriado morazánico y en la Navidad, entonces, si eso lo hicimos, se perdió obviamente por cuatro años, entonces yo le pido a este Congreso que sea una de las primeras leyes que se aprueben porque Semana Santa lo tenemos a la vuelta de la esquina”, señaló Fortín.

El representante de la empresa privada recalcó que, esta ley de empleo por hora antes de su derogación tenía beneficios sociales a los trabajadores, “la ley no es que estaba mal en sí, o sea, pequeños detalles le podrían haber cambiado”.
Por otro lado, el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Eduardo Facussé comentó, “debemos avocarnos todos a hacer las reformas correspondientes dentro del Código de Trabajo para que se implemente la ley del trabajo parcial”, en su pronunciamiento recalcó que en Honduras se deben de crear condiciones, que en muchas empresas se necesita de este empleo por hora.
Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Andrés Erhler acotó que muchas veces el problema no está marcado en cuántos empleos se pierden, sino en cuánta informalidad del empleo se genera, “esperamos que este CN abra las puertas nuevamente al dialogo, siente a las partes para poder llegar a un acuerdo y que haya la construcción de una honduras donde todos tengamos la oportunidad de tener un espacio laboral”.

Además, en la instalación de la junta directiva del Legislativo, señalaron que se trabajará en las transformaciones al sistema de justicia, incentivos reales para la inversión extranjera, descentralización efectiva, reforma al Código del Trabajo para emplear el empleo por hora, apoyo directo al productor y agricultor hondureño.
Por su parte, la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales indicó que la nueva legislatura debe de priorizar la ley de empleo por hora con las plenas garantías laborales, además de recalcar que esto permitiría flexibilizar el mercado laboral en Honduras.
“Conozco muchos jóvenes aquí en la universidad (UNAH), que necesitan un empleo, pero que también quieren avanzar en su carrera. Esas oportunidades no son fáciles, y esta ley puede ayudar a crear ese tipo de espacios laborales”, señaló Amparo Canales. ED/Hondudiario



