*** La nueva directiva del Congreso Nacional fue instalada con el respaldo de 86 diputados, dando inicio al período legislativo 2026-2030, en el que se anunciaron como prioridades las reformas electorales, cambios a la Ley Orgánica del Legislativo y medidas orientadas a la austeridad y disciplina parlamentaria.

El Congreso Nacional (CN), instaló la junta directiva en propiedad para lo que es el periodo 2026-2030, en la cual quedó ratificado Tomás Zambrano como nuevo presidente del Legislativo, y con un respaldo de 86 votos quedó conformada la nueva junta directiva, en la cual el domingo 25 de enero habrá la primera legislatura.
En ese sentido, la conformación quedó presentada de la siguiente manera: Tomás Zambrano como presidente, y como vicepresidente quedan Ericka Urtecho, Tania Pinto, Mario Segura, Lissi Matute Cano, Leonel López, Karla Figueroa, Joshy Toscano, Johanna Bermúdez, Godofredo Fajardo, Rolando Contreras.
Asimismo, Carlos Ledezma y Francis Cabrera como secretarios, en el caso de Ariana Banegas queda como prosecretaria y el legislador Fernando Castro como segundo prosecretario.

También como directivos alternos, en el cargo de vicepresidentes están Wilson Pineda, Allan Padilla, José Jaar, Waleska Valenzuela, Gustavo González, Víctor Amador, Pedro Mendoza, Marco Aurelio Tinoco, Roy Dagoberto Cruz.
Como secretarios alteros en este nuevo Legislativo están, Adrián Martínez, José Rolando Sabillon, Juan José Zerón González y Roberto Pineda Chacón.
El presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano en su discurso mencionó que las primeras acciones del Legislativo serán las reformas electorales, ley del Empleo Parcial, reformas a la Ley Orgánica de ese poder del Estado, eliminación de la Comisión Permanente Legislativa, derogación del Fondo Departamental o Subvenciones y reformas a la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas.

Además, refirió que el CN ya no alquilará vehículos para uso de los parlamentarios, al tiempo que indicó en la puntualidad y asistencia de los legisladores, también que si el Curul que esté vacío a partir del domingo no se le pagará.
“Esta junta directiva no es repartición de cargos, son acuerdos por Honduras, desde este CN no vamos a abusar de la Ley Orgánica, ni de la Constitución, ni de ustedes, compañeros opositores”, enfatizó Zambrano. ED/Hondudiario



