*** La sociedad debe evitar a toda costa la “normalización de la violencia” y desaprender los estereotipos que encasillan a los ciudadanos en roles productivos o domésticos.

La especialista de Empoderamiento Social y Económico de World Vision Honduras, Emelina Martínez, analizó que la conmemoración del Día de la Mujer Hondureña representa un espacio de conmemoración sobre los avances en política, empleo y liderazgo comunitario, pero también de reflexión, ya que persisten desafíos “urgentes” de violencia y desigualdad.
Martínez recordó que la celebración del Día de la Mujer Hondureña “es una conmemoración de las conquistas que las mujeres tuvieron”, como ser el derecho a voto en 1955 y “cuando las mujeres votaron, que fue en 1957, que votaron por primera vez”.
La experta reconoció que la incursión femenina en la toma de decisiones a través de los años ha crecido significativamente en estructuras locales como juntas de agua, patronatos y emprendimientos mediante la ocupación de “espacios de toma de decisión”.
“Diputaciones que antes teníamos menor representación en el Congreso Nacional. Y hoy en día ya casi llegamos a un 30 por ciento. Sin embargo, sí existen aún desafíos”, dijo Martínez a Hondudiario.

Panorama de violencia y justicia
La experta puntualizó que el incremento de las muertes violentas y las brechas en el ámbito de seguridad constituyen las principales amenazas para la integridad femenina al enfrentar un entorno de “violencia intrafamiliar”.
“Hemos cerrado con 262 a noviembre del año pasado muertes violentas de mujeres. Tenemos 37.000 denuncias de violencia doméstica. Tenemos más de 47.000 denuncias de violencia intrafamiliar”, lamentó.
La especialista indicó que resulta imperativo cuestionar la seguridad en los espacios públicos y trabajar integralmente desde el núcleo familiar bajo una “visión conjunta de futuro” y respeto.
“Ambas personas, tanto los hombres como las mujeres, puedan tener una visión conjunta de futuro, de respeto y también de poder compartir esa corresponsabilidad dentro del hogar”, reflexionó.

Martínez recalcó la urgencia de agilizar la judicialización de los casos para reducir la impunidad y formular presupuestos estatales que posean una verdadera “sensibilidad de género”.
Brechas económicas y laborales
La representante de World Vision explicó que, a pesar de contar con una Ley de Igualdad y Alternancia, el desempleo femenino sigue afectando a la mayoría con un preocupante “60 por ciento que no tiene un empleo”.
“Tenemos que una de las más afectadas en torno al desempleo son las mujeres, tenemos un 40 por ciento de las mujeres que están en edad de trabajar que están insertadas, o sea que hay un 60 por ciento que no tiene un empleo en el país”, enumeró, citando datos de la Comisión de Género del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Consideró que la sociedad debe evitar a toda costa la “normalización de la violencia” y desaprender los estereotipos que encasillan a los ciudadanos en roles productivos o domésticos.

“Cómo hombres y mujeres repartimos de una manera igualitaria las labores domésticas, las labores en el hogar, compartimos esos quehaceres, somos parte de la fuerza de trabajo y cómo compartimos lo que es la educación de nuestros hijos también”, adicionó.
Corresponsabilidad y desarrollo
Para Martínez, el empoderamiento no debe interpretarse como una confrontación por el mando sino como una sumatoria de esfuerzos para alcanzar el “desarrollo” nacional.
“Que no se entienda el empoderamiento social y económico como una lucha de poder, de que las mujeres son las que mandan y son las que gobiernan a los hombres, no, sino que nos sumamos al trabajo que se desarrolla y que juntos podemos llegar más lejos”, analizó.
Para terminar, sostuvo que el fortalecimiento de capacidades permite que las mujeres conozcan sus derechos y asuman sus obligaciones en un entorno donde se compartan equitativamente las “labores domésticas”. OB/Hondudiario



