lunes, enero 26, 2026
spot_img
InicioNACIONALESCopeco declara Alerta Amarilla en el Caribe hondureño ante ingreso de frente...

Copeco declara Alerta Amarilla en el Caribe hondureño ante ingreso de frente frío

Tegucigalpa, Honduras

*** Un frente frío ingresará en la medianoche de este lunes con vientos frescos y un “descenso significativo” de la temperatura.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) declaró este lunes Alerta Amarilla para tres departamentos y Alerta Verde para otras tres regiones del país debido al inminente ingreso de un frente frío al territorio hondureño.

El ente de prevención indicó que la medida de prevención por 72 horas incluye a Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y cuatro municipios de Cortés bajo Alerta Amarilla ante las condiciones meteorológicas adversas.

Un frente frío ingresará en la medianoche de este lunes con vientos frescos y un “descenso significativo” de la temperatura ambiente junto a precipitaciones intermitentes en el norte de Honduras, según el pronóstico oficial.

“Estas precipitaciones podrían provocar inundaciones urbanas en la región norte y elevar los niveles de los ríos y quebradas que desembocan en el mar Caribe (principalmente los ríos de corto recorrido en Atlántida, Santa Bárbara, Cortés, Colón y Yoro)”, detalló Copeco.

En tanto, Cenaos recalcó que los acumulados de lluvia podrían superar los 200 mm en las áreas montañosas de la zona norte especialmente sobre la Sierra de Omoa y Nombre de Dios durante el periodo de vigencia.

El boletín puntualizó que se esperan rachas de viento de hasta sesenta kilómetros por hora y un “alto oleaje” que alcanzará un máximo de ocho pies de altura entre los días martes y miércoles.

Copeco sugiere a la Dirección de la Marina Mercante que, mediante sus protocolos, restrinja la navegación de embarcaciones de mediano y pequeño calado en el Caribe hondureño los días martes, miércoles y jueves por oleaje alterado.

La entidad recomendó que la población residente en zonas vulnerables tome las medidas preventivas necesarias y proceda a “evacuar hacia lugares seguros” para evitar riesgos ante posibles deslizamientos o inundaciones.

La Secretaría concluyó que los ciudadanos deben asegurar los techos de sus viviendas y limpiar canaletas para evitar hundimientos frente a la presencia de “vientos racheados” en las planicies del sur y suroccidente. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias