*** Castellanos puntualizó que el Legislativo debe revisar si quienes están al frente de la lucha contra la impunidad realmente “merecen estar” en sus cargos.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, propuso que el Congreso Nacional someta a juicio político no solo al fiscal general Johel Zelaya sino también a otros de la administración pública hondureña.
Castellanos manifestó que los diputados tienen la responsabilidad de evaluar la permanencia de aquellos que dirigen las instituciones encargadas de implementar justicia frente a un Ministerio Público que calificó de “insípido” en su labor investigativa.
“El juicio político a varios funcionarios es una tarea que el diputado y la diputada tienen que pensar”, apuntó.
Además, recordó que el ente anticorrupción ha presentado más de 170 “líneas de investigación” que no han recibido el trámite correspondiente por parte de las autoridades actuales.

Castellanos puntualizó que el Legislativo debe revisar si quienes están al frente de la lucha contra la impunidad realmente “merecen estar” en sus cargos tras los escasos resultados obtenidos en el combate a los delitos financieros.
“Yo creo que por allí hay que revisar desde este Congreso Nacional si realmente los funcionarios que están al frente de combatir la corrupción, de implementar justicia se merecen estar en ese puesto”, afirmó.
Castellanos indicó que el actual escenario de intereses partidarios dentro de la Fiscalía vuelve indispensable el establecimiento de una comisión internacional que garantice la transparencia en los procesos judiciales.

Concluyó que el accionar del Fiscal General evidencia una gestión altamente politizada que se dedica a señalar posibles faltas administrativas que carecen de sustento real en lugar de perseguir la corrupción estructural.
En declaraciones recientes, el presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, advirtió que el Poder Legislativo aplicará el juicio político contra cualquier alto funcionario que incurra en abusos durante el ejercicio de sus funciones.
“El que abuse, el Congreso tiene la atribución de aplicar el juicio político. Hoy el Congreso deja más que evidenciado que retoma el control institucional del país”, remarcó. OB/Hondudiario



