*** Estas tareas prácticas permitieron reforzar el conocimiento reglamentario y, especialmente, la interpretación uniforme de las infracciones, elemento clave para la consistencia arbitral durante el torneo.

Los árbitros hondureños designados para impartir justicia en el presente torneo de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras participaron el pasado viernes en una jornada de concentración y capacitación organizada por la Comisión de Arbitraje de la Federación de Fútbol de Honduras (FFH).
La actividad se desarrolló en la Casa de la H, en Siguatepeque, donde árbitros centrales y árbitros asistentes cumplieron con un programa integral de actualización técnica, física y reglamentaria, como parte del proceso oficial de preparación previo al inicio de la competencia.
Uno de los ejes principales fue la actualización de las Reglas de Juego y de las directrices de interpretación vigentes, alineadas a los criterios internacionales. A través de sesiones de análisis de video, se estudiaron situaciones reales de partido para la unificación de criterios técnicos, disciplinarios y de control del juego, fortaleciendo la toma de decisiones en escenarios de alta exigencia.
En el trabajo práctico en cancha se abordaron de forma específica situaciones de juego de alta complejidad y recurrencia, como las infracciones por mano dentro del área penal, considerando aspectos como posición antinatural, ampliación del volumen corporal y criterios de punibilidad; acciones de fuera de juego, analizando el momento del pase, la interferencia en el juego, la interferencia con un adversario y la obtención de ventaja tras rebotes o desvíos; disputas y contactos físicos, valorando la intensidad, la temeridad y el uso de fuerza excesiva en duelos por el balón; así como faltas tácticas y su impacto en la interrupción de ataques prometedores, junto con la correcta aplicación de la ventaja y las sanciones disciplinarias correspondientes.

Estas tareas prácticas permitieron reforzar el conocimiento reglamentario y, especialmente, la interpretación uniforme de las infracciones, elemento clave para la consistencia arbitral durante el torneo.
La Comisión de Arbitraje destacó que este tipo de concentraciones fortalecen el trabajo en equipo del cuerpo arbitral, la comunicación entre árbitros y asistentes, y la correcta aplicación de los procedimientos técnicos, contribuyendo a un mayor control del juego y a decisiones ajustadas al espíritu y letra de las Reglas.
Además del componente técnico, los colegiados realizaron evaluaciones físicas y ejercicios específicos orientados al posicionamiento, ángulos de visión y desplazamientos, con el objetivo de garantizar un rendimiento acorde a la intensidad de la Liga Nacional. AB/Hondudiario



