*** La gremial bancaria cuestiona que Enrique Reina no cumple con los requisitos técnicos y profesionales que exige la ley para presidir el FOSEDE, y advierte sobre el impacto de esta designación en la protección de los pequeños depositantes.

La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), expresó su preocupación a la designación de la expresidenta Xiomara de Zelaya de haber nombrado a Enrique Reina como el presidente ejecutivo del Fondo de Seguro de Depósitos (FOSEDE), esto debido a que no cumple con los requisitos técnicos y profesionales.
“Deseamos expresar la profunda inconformidad de la AHIBA ante una decisión que consideramos afecta los intereses del FOSEDE, debido a la falta de idoneidad del señor Reina, quien no cuenta en su trayectoria profesional con experiencia relacionada con la banca”, señalaron en el escrito.
Además, indicaron que, les resulta preocupante, la actuación del BCH y de la CNBS, instituciones que durante casi cuatro años mantuvieron vacante un cargo de tanta relevancia, desconociendo la importancia de contar con un Presidente Ejecutivo en el FOSEDE.

Refirieron que hubiera sido prudente realizar una consulta con los nuevos presidentes de sus instituciones, “a fin de asegurar un nombramiento que reuniera las competencias necesarias para responder adecuadamente a las necesidades de los pequeños depositantes, en caso de siniestros en el sistema bancario”.
“Por ello, hacemos un llamado a una reflexión sana y constructiva, por el bien de nuestro país. Estamos convencidos de que el señor Reina, con su experiencia profesional, podrá encontrar mejores oportunidades para continuar desarrollándose en áreas, donde posee mayores conocimientos y fortalezas”, zanjó la AHIBA.
Antes de finalizar su mandato en la presidencia de la República, Xiomara de Zelaya nombró al excanciller Enrique Reina como director del Fondo de Seguro de Depósitos (Fosede), así como el de la ministra de la Presidencia, Sarahí Cerna, quien fue designada como directora del Banco Central de Honduras (BCH).

Dichos nombramientos fueron publicados en el diario oficial La Gaceta con publicación del sábado 24 de enero en el acuerdo ejecutivo número 07-2026, en el que se detallan las cancelaciones, nuevos nombramientos y reubicaciones efectuadas al cierre de la administración de Xiomara de Zelaya. ED/Hondudiario



