*** Umaña explicó que su iniciativa busca “allanar el camino” para verificar el compromiso de todas las bancadas políticas con la transparencia.

El diputado del Partido Liberal, Carlos Umaña, presentó dos proyectos de ley orientados a derogar el decreto 117-2019 que “blindó a los diputados” ante sus votaciones y a establecer una normativa contra el nepotismo por considerar que dicha reforma “era indispensable” para facilitar la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Umaña describió que la normativa vigente establece un “manto de impunidad” sobre las decisiones legislativas al impedir que los congresistas enfrenten persecuciones legales por sus votos dentro del hemiciclo.
“El 117-2019 blindó a los diputados contra sus votaciones en el Congreso Nacional, es decir que este decreto de ley monta un manto de impunidad sobre las votaciones que usted haga en el hemiciclo legislativo, si usted por ejemplo vota a favor de un X o Y proyecto de ley, a usted no se le puede perseguir de ninguna forma porque usted votó así, por lo tanto, esto es un manto de impunidad, nos hace también ser a los diputados inmunes”, dijo el doctor.

El legislador recalcó que la vigencia de este articulado permitió en el pasado la ejecución de “actos oprobiosos” como la destitución de magistrados y la aprobación de préstamos ilegales.
“Este proyecto de ley era indispensable para la avenida de la CICIH. Habían cuatro proyectos de ley que había que tenerlo sí o sí. Reformas al Código Penal, el blindaje 117 2019, la Ley de Colaboración Eficaz y la retirada del fondo departamental y fondo social”, desglosó.
Con el propósito de obtener los 86 votos necesarios, el médico manifestó que el pueblo hondureño debe exigir a sus representantes que “colaboren con este proyecto” para demostrar una lucha real contra la corrupción pública.
“yo le pido al pueblo hondureño que le exija a sus diputados que colaboren con este proyecto de ley, que corona tenemos los diputados, el que nada debe y nada teme”, adicionó.

“Le estamos mandando un mensaje muy malo, que ser políticos nos volvemos una clase privilegiada, yo, el doctor Umaña, que nunca ha estado involucrado en un acto de corrupción, tuve una vida incluso administrativa en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, el que nada debe, nada teme”, insistió.
En relación al procedimiento parlamentario, el doctor indicó que las propuestas deben ser analizadas por la Comisión de Asuntos Legislativos para evitar que las iniciativas terminen “engavetando” en el Congreso Nacional.
Umaña explicó que su iniciativa busca “allanar el camino” para verificar el compromiso de todas las bancadas políticas con la transparencia y el fin de los indultos de una “clase privilegiada” en el Estado. OB/Hondudiario



