*** Esto se da por daños, saturación de suelos, inundaciones en algunos sectores y la proximidad del ingreso de un nuevo frente frío al territorio nacional.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), mantiene en Alerta Verde, por otras 72 horas, a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Santa Bárbara, Yoro y Gracias a Dios, a partir de las 6:00 de la tarde de hoy jueves 29 de enero.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el viento del noreste continuará transportando humedad, generando lluvias y lloviznas débiles y dispersas en el norte, occidente y centro; asimismo, se esperan temperaturas frescas por la mañana, con un ligero ascenso en horas de la tarde.
Recomendaciones de prevención a las personas que viven a orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, se les recomienda tomar las medidas preventivas necesarias y, de ser posible, evacuar hacia lugares seguros.

Evite cruzar vados, ríos, quebradas o riachuelos que presenten crecidas como consecuencia de las lluvias. Ante la presencia de vientos racheados, asegure los techos de su vivienda, limpie canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno, y recoja la basura para evitar inundaciones.
Copeco sugirió a la Dirección de la Marina Mercante que, mediante sus protocolos, restrinja la navegación de embarcaciones de mediano y pequeño calado en el Caribe hondureño los días martes, miércoles y jueves por oleaje alterado. AB/Hondudiario



