*** El sistema de salud es uno de los que hay que reforzar directamente para el nuevo Gobierno.

El presidente de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana expresó que les llena de mucha esperanza que el presidente Nasry Asfura esté al frente del sistema sanitario ya que ningún mandatario se había involucrado directamente en un tema de salud, por lo que prevén que se termine el abandono.
“Bueno, nos causa muchísima esperanza, le voy a decir, es muy novedoso lo que estamos viendo. Primera vez que un presidente directamente se involucra en un tema de salud, o sea, significa que pudiera acabar aquel abandono de décadas que hemos denunciado nosotros del sistema sanitario público, donde ha habido verdaderas políticas de Estado, no han existido, para poder sacar adelante el sistema de salud”, opinó.
También entienden que el presidente no va a estar los cuatro años en el sistema de salud, porque está buscando a la persona capacitada e idónea para el puesto, pero las esperanzas están al “máximo”.

“Nosotros como organización estamos en toda la disposición de poder trabajar de la mano con el nuevo gobierno, con el presidente, con los designados presidenciales, para que quede adelante este país”, enfatizó Josué Orellana.
De tal manera, hizo un llamado para que haya asignaciones de medicamentos, insumos y se reforme la ley de contratación del Estado donde tengan un apartado sólo para el sistema de salud.
“Mire, nosotros tenemos muchas prioridades dentro de ellas, empezando por el primero, un trato digno y respetuoso al personal de enfermería, que hemos sido maltratados, odiados por la última secretaria de salud en los despachos de salud y esto debe cambiar contra el personal, que somos el eje transversal del sistema sanitario público, pero también el tema de los medicamentos es fundamental”, cerró Orellana. AB/Hondudiario



