*** Las mujeres figuran como el sector vulnerable que más quejas presentó en la Delegación Departamental del CONADEH en el oriental departamento de El Paraíso.

Al menos 382 quejas, de diversos sectores de la sociedad, de la zona oriental del país, atendió la Delegación Departamental del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en El Paraíso, durante el 2025, en las que tanto la policía como los entes encargados de la educación figuran como las principales autoridades denunciadas por suponerlos responsables de violentar los derechos humanos de la población.
Korina Zavala, delegada Departamental del CONADEH, en El Paraíso, declaró que, en el 2025, en esa oficina se atendieron 382 quejas, en su mayoría, contra agentes de la Policía por suponerlos responsables de allanamientos arbitrarios en viviendas, malos tratos y el ejercicio indebido del servidor público.
Además, atendió quejas de profesores en contra de la Dirección Departamental de Educación y la Junta de Selección, principalmente por la negación de traslados y la cancelación de exoneraciones a docentes. Las mujeres figuran como el sector que más quejas presentó en la Delegación Departamental del Conadeh en el oriental departamento de El Paraíso.

Zavala explicó que, durante el 2025, el personal de esa Delegación del Conadeh practicó alrededor de 1,700 diligencia, es decir, un promedio de cuatro a cinco por cada una de las quejas atendidas de la población.
Agregó que algunas de las quejas fueron cerradas exitosamente con la restitución del derecho violentado a las personas y que otras están en proceso de investigación. Indicó que muchas quejas fueron remitidas a los juzgados y otros a la defensa publica, por ser acciones de casos judiciales que únicamente les compete llevar a cabo a ellos.
Además de realizar diversas jornadas de capacitación, la Delegación del Conadeh, en la zona oriental del país, realizó casi medio centenar de inspecciones para constatar la efectividad del Estado en la prestación de servicios públicos en instituciones como el Registro Nacional de las Personas, los centros educativos, centros de salud, estaciones policiales y en los centros Penales.

Zavala destacó que, debido a las constantes capacitaciones que realizan, las actuales autoridades policiales han experimentado cambios positivos y efectivos y que, cualquier queja contra los agentes policiales, estos son remitidos a la Delegación del Conadeh, para que respondan a las quejas en su contra.
Además, calificó de positivo que el libro de novedades, que antes los policías se negaban a mostrar ahora está a disposición, cuando lo requiera el Conadeh. AB/Hondudiario



