*** Solorzano puntualizó que ese es un proceso el cual requiere de compromiso político y en el que las dos partes tienen que mostrar interés para que se llegue a un acuerdo.
El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solorzano expresó que no puede haber un juego de denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos cuando el pasado gobierno pensó que no era a su favor, por lo que abalaron la reanudación de este y continuar con las buenas relaciones con el país norteamericano.
Solorzano comentó que hay que entablar relaciones con los Estados Unidos ya que hay que recordar que es un tratado internacional, no basta con que un Estados sea solo el que haga las modificaciones, sino que se requiere de ambos.
“Yo creo que hay que entablar relaciones con Estados Unidos porque recordemos que este es un tratado internacional. No basta simplemente con que un Estado pueda hacer modificaciones, sino que requiere la celebración de distintas modificaciones con los Estados Unidos, posteriormente ser conocido en el Congreso Nacional y con posterioridad nuevamente el cruce”, explicó el abogado.

En tal sentido, Solorzano puntualizó que ese es un proceso el cual requiere de compromiso político y en el que las dos partes tienen que mostrar interés para que se llegue a un acuerdo.
“El tratado son dos partes, el Congreso Nacional ya es un tratado celebrado, no puede hacerlo de manera unilateral, tiene que haber un acercamiento con el gobierno de EEUU en ese sentido mostrar la apertura para buscar cuando se plantee blindarlo, seguramente lo primero que va pedir EEUU es poder incorporar otros tipos penales que ellos consideran que vulneran la soberanía estadounidense y en el caso de Honduras lo mismo”, expuso.
En conclusión, el abogado añadió que con el hecho de que el Gobierno del presidente Asfura anuncie la continuidad del tratado de extradición es un buen augurio de que existe voluntad. AB/Hondudiario



