viernes, enero 30, 2026
spot_img
InicioEconomíaDesde el sector empresarial sugieren fortalecer relación con China para impulsar la...

Desde el sector empresarial sugieren fortalecer relación con China para impulsar la inversión

Tegucigalpa, Honduras

*** Honduras oficializó el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China el 26 de marzo de 2023.

El empresario Carlos Kattán recomendó al presidente Nasry Asfura el fortalecimiento de los lazos diplomáticos con la República Popular China para priorizar la obtención de beneficios económicos sustanciales en beneficio de Honduras.

“Yo le recomendaría al presidente que, no con el corazón sino con estadísticas, que evalúe cuánto puede ayudarnos China Continental y Taiwán, y en ese sentido, tomar una decisión en función de los intereses del país”, declaró.

Debido a que la nación requiere urgentemente “capital fresco” para infraestructura energética y vial, Kattán recalcó que la capacidad financiera del gigante asiático representa una oportunidad que el mandatario comprende bien por su experiencia previa como constructor.

“China puede financiar proyectos carreteros a 50 países y el presidente Nasry Asfura lo entiende mejor, porque él es constructor”, refirió.

“Nos tenemos que preguntar por qué sólo 13 países tienen relaciones con Taiwán y todo el resto del planeta las tiene con China Continental”, cuestionó.

En la presente semana, el embajador de China en Honduras, Yu Bo, asistió a la toma de posesión del presidente, Nasry Asfura, en el Congreso Nacional. Durante la ceremonia, el diplomático sostuvo intercambios con el mandatario hondureño y con altos funcionarios del nuevo Gobierno.

Yu felicitó al presidente Nasry Asfura por su investidura y reiteró la voluntad de China “de trabajar junto a Honduras, sobre la base del principio de una sola China”, para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y promover un desarrollo conjunto en beneficio de ambos países.

Honduras oficializó el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China el 26 de marzo de 2023, tras una decisión de la administración de la expresidenta Xiomara de Zelaya de reconocer el principio de “una sola China”.

El giro geopolítico implicó la ruptura de más de ocho décadas de vínculos con Taiwán y abrió paso a una nueva etapa de cooperación comercial, financiera y técnica entre Tegucigalpa y Pekín. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias