*** FENAGH advirtió que las lluvias han dejado severas afectaciones en la infraestructura rural, provocando pérdidas en el sector agropecuario.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), José Chacón informó que debido a las recientes lluvias en el litoral Atlántico, se han reportado hasta 3 mil productores afectados y más de 6 mil familias perjudicadas.
“Estamos recabando información de las diferentes zonas para conocer el impacto real, pero ya se observan afectaciones serias en la infraestructura, muchos productores no están logrando entregar su producción”, zanjó Chacón.
En sus declaraciones recalcó que hasta 3 mil productores de leche, carne y palma africana han sido los más afectados por estas lluvias en el país, debido a que han causado inundaciones, daños en puentes y carreteras.

Asimismo, Chacón indicó que en los próximos días se realizará un análisis detallado de las pérdidas económicas, en coordinación con las autoridades oficiales, esto para determinar el alcance total de los daños provocados por las lluvias.
Comentó que las nuevas autoridades enfrentan un gran reto, en especial el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Gobierno, esto debido a que, parte de la problemática actual se debe al abandono histórico de las zonas productivas del país.
“No es posible que para llegar a zonas turísticas se tenga que transitar por carreteras en pésimo estado, que son un riesgo, y peor aún para acceder a zonas productivas. Cada vez que hay un temporal, la producción se queda en las fincas y se pierde porque no hay cómo sacarla”, dijo Chacón. ED/Hondudiario



