*** El plan de emergencia contempla la rehabilitación de 2,500 kilómetros de la red vial nacional en seis regiones, con una inversión estimada de L300 millones, previo a la temporada de Semana Santa.

El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Aníbal Erhler informó este viernes que se tiene proyectado la mejora de 2,500 kilómetros de carreteras en los próximos 60 días, esto para fortalecer el turismo en la Semana Santa, además anticipó que se tendrán consensos con el sector construcción para comenzar a trabajar.
“En primer lugar, el decreto de emergencia demuestra que el señor presidente está preocupado por la situación vial del país, por la situación de infraestructura del país, y de esa manera se nos ha instruido a que podamos elaborar el plan de emergencia para el bacheo general del país”, indicó Erhler.
Además, mencionó que, esto es para que en la época turística como ser la Semana Santa, “que se nos viene encima en menos de 60 días, los ciudadanos puedan movilizarse a lo largo y ancho del territorio nacional con una mayor seguridad, una mejor forma de trasladarse y de esa manera tengamos también un refuerzo turístico que refuerce la economía nacional”.

A lo que el funcionario detalló que, debido a estos trabajos importantes, se han proyectado en seis regiones del país y que, “entre las seis regiones de trabajo, un poquito más de 2,500 kilómetros de la región”.
Erhler dijo que se van a trabajar con contrataciones express, debido a que será la manera más ágil y así evitar atrasos, recalcando que los precios ya están establecidos con cada uno de los contratistas, “y ellos están de acuerdo en entrarle, en entrarle para la emergencia nacional, sé que no va a ser fácil, sé que tienen un poco de debilidad económica, pero vamos a ver de qué manera avanzamos en los dos sentidos paralelamente para que estén fortalecidos y para que podamos llevar a cabo la labor”.
Explicó que se tienen calculado el invertir unos 300 millones de lempiras para poder realizar esta labor en los 60 días, además que ya se está avanzando en el lavamiento de los sectores, además que se tendrá una reunión con para poder ordenar cada una de las regiones, se va a trabajar en la CA-13, CA-5, CA-4, “es todo, todo el derecho de vía de todo el país, no vamos a dejar sin atender ninguna de ellas”.

Sobre la situación con la Cámara Hondureña de Industria de la Construcción (Chico), indicó que están abiertos al diálogo con ellos, “hemos hablado con el ingeniero Joaquín también de La Chico para ponernos a su disposición, estamos revisando todos y cada uno de los contratos que se efectuaron en los últimos meses del año pasado, algunos que no están concluidos aún para poderles dar el dinamismo inmediato”. ED/Hondudiario



