*** Por daños, saturación de suelos, inundaciones en algunos sectores y la proximidad del ingreso de un nuevo frente frío al territorio nacional.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) eleva a Alerta Amarilla por otras 72 horas a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Colón, y extiende la Alerta Verde a Cortés, Santa Bárbara, Yoro y Gracias a Dios, a partir de las 12:00 del mediodía de este sábado 31 de enero.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), por la tarde de hoy sábado ingresará un frente frío, seguido de la masa de aire frío número 11 que arriba al país.
Ambos fenómenos estarán produciendo cielo nublado, temperaturas frías, lluvias y chubascos moderados a fuertes, de forma intermitente, para las regiones Norte y Noroccidente. Lluvias y lloviznas débiles dispersas, con un descenso marcado de las temperaturas en sectores del Centro y resto del Occidente.

Recomendaron a las personas que viven a orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, se les recomienda tomar las medidas preventivas necesarias y, de ser posible, evacuar hacia lugares seguros.
Pidieron a la población hondureña evitar cruzar vados, ríos, quebradas o riachuelos que presenten crecidas como consecuencia de las lluvias.
Ante la presencia de vientos racheados, asegure los techos de su vivienda, limpie canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno, y recoja la basura para evitar inundaciones. AB/Hondudiario



