*** Umaña dijo que a pesar que él criticó el gobierno anterior, enfatizó que el problema en salud de Honduras es la escasez de especialistas.

El diputado Carlos Umaña pidió al Gobierno de Nasry Asfura continuar con el apoyo que la anterior administración les daba a los 158 estudiantes de medicina que se están especializando en Cuba y están en peligro que ya no se les de la beca.
En este sentido, dijo que a pesar que él criticó el gobierno anterior, enfatizó que el problema en salud de Honduras es la escasez de especialistas y por ende se termina mandando a los médicos a otros países para que adquieran nuevas enseñanzas.
“Distinguida ministra de la nueva secretaría de redes sociales Fátima Juárez, hoy acudo ante ustedes porque el estudio de más de 158 médicos que se están especializando en la República de Cuba está en peligro. ¿Y por qué acuden a mi persona? Porque soy uno de los que, a pesar de haber sido crítico del gobierno anterior, siempre dije que el problema de la salud de Honduras, la escasez de especialistas, se termina mandando a estudiar médicos al extranjero y la creación de los posgrados en nuestro país”, expuso Umaña.

Además: “Hoy se encuentran muchos a la mitad de su carrera de especialidad, dentro de estas carreras que han aceptado realizar, están en su mayoría el 80 por ciento son quirúrgicas, porque el mayor problema es en las cirugías en este momento. Y el gobierno apostó para los hospitales nuevos enviar a muchos médicos a especializarse en diferentes áreas quirúrgicas”.
En este sentido, el estipendio que le daba el Gobierno anterior no se lo ha pagado a Cuba y por consecuencia, los médicos tendrían que regresar a Honduras y regresarse a mitad de la carrera no sería lo conveniente.
“Por lo tanto, es obligación del gobierno de la república continuar con este estipendio, no importa al gobierno que sea, porque hay un convenio de estado a estado. Y yo le sugiero, señor presidente, que lo honre. Señora ministra, llame de inmediato a representantes de los padres de familia de estos muchachos”, subrayó Umaña.
Cerró diciendo: “No dejen que no puedan terminar sus carreras. Son más de 158 especialistas que nos estaríamos perdiendo, porque ya algunos incluso están en el 60-70 por ciento, otros van a la mitad. Pero es necesario que el gobierno de la república honre esa beca”. AB/Hondudiario



