lunes, febrero 2, 2026
spot_img
InicioPolíticaAprueban emergencia sanitaria por un año para agilizar compras y reducir mora...

Aprueban emergencia sanitaria por un año para agilizar compras y reducir mora quirúrgica

Tegucigalpa, Honduras

*** El decreto responde a la necesidad de declarar un “estado de emergencia” en el sector Salud.

El Congreso Nacional aprobó este lunes la Ley de Medidas Excepcionales Para la Atención Prioritaria en Materia de Salud de la Población tras un prolongado debate parlamentario orientado a solventar la crisis sanitaria en el país.

La iniciativa legislativa señala que el decreto responde a la necesidad de declarar un “estado de emergencia” en el sector Salud para enfrentar la precariedad en la atención integral de los ciudadanos hondureños. En esencia, permitirá reducir la mora quirúrgica, lograr el abastecimiento de medicamentos, y mejorar la atención de los hospitales de la red pública.

“Implementar medidas excepcionales, urgentes y temporales necesarias para atender la emergencia sanitaria y mejorar los sistemas de salud de la población hondureña, a través de acciones de simplificación administrativa mediante el establecimiento de procedimientos especiales y/o simplificados de contratación, así como la suscripción de fideicomisos, convenios especiales de prestación de servicios con entes públicos y la suscripción de contratos privados, nacionales o extranjeros y con organismos no gubernamentales, entre otros”, detalla el decreto.

La normativa tendrá una vigencia inicial de un año con la posibilidad de una prórroga bajo el control del Poder Legislativo, según se conoció.

A pesar de las críticas de diversos sectores, los diputados del bloque oficialista manifestaron que la ley no busca una privatización del sistema sino establecer mecanismos de simplificación administrativa para mejorar los servicios hospitalarios.

Previamente, el jefe de bancada del Partido Liberal, Jorge Cálix, y la diputada del Partido Libre, Luz Angélica Smith, solicitaron un receso de 30 minutos para analizar los cambios introducidos al proyecto de ley, ya que las modificaciones les fueron comunicadas en los últimos momentos antes de la votación.

Al reanudarse la sesión, Cálix indicó que el respaldo de su partido no constituye un “cheque en blanco” para la actual administración del Estado.

En relación con el uso de los recursos financieros, el diputado liberal recalcó que vigilarán la transparencia de los fondos para asegurar que se utilicen de “manera adecuada” en beneficio de los pacientes.

“El Partido Liberal no se entromete en la solución que ha planteado el gobierno para la solución en salud, tienen un año para atacar la mora quirúrgica, mejorar la distribución de medicamentos, para la contratación de especialistas sanitarios, y mejorar el equipamiento de los hospitales”, alegó. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias