martes, febrero 3, 2026
spot_img
InicioPolíticaAspra anuncia una ambiciosa agenda anticorrupción y una reingeniería en la PGR

Aspra anuncia una ambiciosa agenda anticorrupción y una reingeniería en la PGR

Tegucigalpa, Honduras

*** La PGR posee la capacidad profesional necesaria para enfrentar las diversas “bombas de tiempo” jurídicas que dejó la administración anterior.

El Procurador General de la República, Dagoberto Aspra, anunció una ambiciosa agenda y un plan de reingeniería integral, más un paquete de reformas normativas para transformar a la PGR en el eje central de protección del patrimonio nacional ante litigios millonarios y actos de corrupción, impulsando además la absorción de la Secretaría de Transparencia.

Aspra anticipó que proponen la absorción de las facultades de la Secretaría de Transparencia por parte de la PGR para liderar las políticas anticorrupción del Estado hondureño.

El funcionario manifestó que la dependencia ministerial mencionada no cumplió con ninguna de las “expectativas” originales y carece de justificación técnica para continuar con su funcionamiento administrativo actual.

“Estamos solicitando que se nos den las atribuciones que tenía en su momento la Secretaría de Transparencia. Creemos que la Secretaría de Transparencia no tiene razón de seguir, no cumplió con ninguna de las expectativas para lo cual fue formada. Creemos que, desde la PGR, como un organismo que tiene rango constitucional, podemos ser el ente rector que pueda dictar las políticas anticorrupción que se están trabajando ya con el Consejo Nacional de Corrupción”, dijo Aspra, luego de ser juramentado como procurador en el Congreso Nacional.

Aspra explicó que la Procuraduría impulsa un paquete de reformas legales junto al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para establecer una nueva estrategia que permita reducir los “índices de percepción” de irregularidades.

Asimismo, el titular de la PGR puntualizó que la propuesta incluye transformar la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado en una dirección con “autonomía funcional” y financiera de categoría superior.

“Tenemos ya en cartera una ley de cumplimiento antisoborno que va a regir todas las relaciones del Estado en compras y contrataciones. Venimos con una nueva ley de contrataciones y compras del Estado donde le vamos a dar una categoría superior a la ONCAE, subiendo su categoría a Dirección Nacional de Compras y Contrataciones con autonomía funcional y financiera”, desglosó.

“Venimos con muchas reformas, con muchos paquetes legales para poder prevenir la corrupción, que esa fue la promesa que hizo el señor presidente Nasry Asfura y también el compromiso que ha adquirido diferentes bancadas de los partidos mayoritarios”, adicionó.

El procurador indicó que la situación de la PGR recibida es una “herencia funesta” marcada por la pérdida sistemática de demandas judiciales que comprometen el tesoro nacional.

En relación con el impacto económico inmediato, el abogado recalcó que el Estado sufrió recientemente el retiro de 1.200 millones de lempiras de la cuenta única por concepto de “demandas laborales” perdidas.

Aun así, sostuvo que la PGR posee la capacidad profesional necesaria para enfrentar las diversas “bombas de tiempo” jurídicas que dejó la administración anterior en los tribunales nacionales e internacionales. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias