martes, febrero 3, 2026
spot_img
InicioNACIONALESCongreso aprueba amnistías para pagos municipales, energía y matrícula vehicular

Congreso aprueba amnistías para pagos municipales, energía y matrícula vehicular

Tegucigalpa, Honduras

*** Los contribuyentes de las 298 alcaldías del país cuentan con un plazo de tres meses para pagar tributos.

El Congreso Nacional aprobó este martes una serie de beneficios fiscales que otorgan amnistía en sectores municipales, energéticos, vehiculares, tributarios y de servicios públicos para permitir que los ciudadanos cancelen sus obligaciones pendientes sin el cobro de multas o recargos.

Los contribuyentes de las 298 alcaldías del país cuentan con un plazo de tres meses para pagar tributos y tasas municipales acumulados hasta finales de 2025 sin enfrentar intereses o sanciones por mora administrativa.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aplicará por un periodo de dos meses la exoneración de obligaciones accesorias a favor de aquellos usuarios que suscriban convenios de pago por consumos registrados antes del presente año.

El Instituto de la Propiedad no cobrará multas para quienes mantienen saldos pendientes en la Tasa Única Anual por matrícula y tasas registrales correspondientes a periodos fiscales anteriores o al ciclo de 2025.

La normativa autoriza excepcionalmente por dos años la nacionalización de vehículos procedentes del extranjero sin restricciones de año de fabricación bajo un cobro fijo de 10 mil lempiras para unidades de modelos 2010 y anteriores.

Los clientes residenciales y las instituciones de la administración pública con deudas en Hondutel podrán formalizar su situación financiera mediante procesos de compensación o acuerdos de pago libres de sanciones legales.

Las juntas de agua y proveedores municipales de saneamiento suspenderán el cobro de intereses moratorios por reconexión para facilitar que la población regularice sus pagos por el servicio de suministro vital.

El Servicio de Administración de Rentas permitirá la presentación de declaraciones extemporáneas de los ejercicios fiscales comprendidos entre 2020 y 2024 sin la aplicación de las penalidades económicas que establece el Código Tributario.

La amnistía migratoria mantendrá su vigencia hasta diciembre de 2026 para suspender el cobro de multas a extranjeros en tránsito por territorio hondureño siempre que los beneficiarios cumplan con el registro biométrico obligatorio. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias