*** En sus primeras alocuciones como mandatario, Asfura sostiene que su Gobierno dará prioridad a organizar y planificar para buscar un equilibrio presupuestario.

La economista Liliana Castillo advirtió este martes sobre el crecimiento desmedido del gasto público en Honduras y urgió al actual Gobierno a cumplir con la promesa de reducir el aparato estatal para sanear las finanzas nacionales.
Castillo manifestó que la masa salarial del sector público ha registrado un incremento “desproporcionadamente” elevado que compromete los recursos limitados del país.
“Los salarios de algunos funcionarios son demasiado elevados para un país pobre como Honduras”, lamentó la experta en finanzas.
Además, explicó que el impacto financiero en el Presupuesto no solo deriva de los sueldos base sino también de las “gratificaciones, bonos y otros” beneficios adicionales que perciben los empleados estatales.

Asimismo, la economista puntualizó que la reducción de la burocracia enfrenta obstáculos severos debido a la dificultad de separar a los activistas políticos que cuentan con un “nombramiento por acuerdo” oficial.
“Ojalá que la promesa del actual Gobierno de cerrar o fusionar instituciones se cumpla”, anheló.
Castillo analizó que la nación centroamericana requiere alcanzar consensos urgentes entre los diversos sectores sociales para que se den los “cambios que el país” necesita en materia de eficiencia administrativa.
El lunes de la presente semana, el secretario privado de la Presidencia, Luis Alonso Castro, notificó a los funcionarios del Poder Ejecutivo la prohibición inmediata de realizar contrataciones de personal y movimientos administrativos sin la autorización expresa del mandatario Nasry Juan Asfura.

En una circular enviada a los funcionarios, Alonso Castro recalcó que la disposición abarca nombramientos, ascensos, reubicaciones y renovaciones de contratos bajo cualquier modalidad para garantizar el “control del gasto público” en todas las dependencias estatales.
Las contrataciones de personal y movimientos administrativos no podrán ejecutarse “sin la autorización previa de manera expresa del Señor Presidente de la República o en su defecto de este despacho del Coordinador General de Gabinete de Gobierno y Secretario Privado”.
En sus primeras alocuciones como mandatario, Asfura sostiene que su Gobierno dará prioridad a organizar y planificar para buscar un equilibrio presupuestario. Además de la intención de reducir el tamaño del gobierno (mencionando la fusión de instituciones) para redirigir esos recursos a inversión social, salud y educación. OB/Hondudiario



