*** Asfura recalcó que ha decidido liderar personalmente el sector para garantizar que cada decisión administrativa se ejecute sin fallar a las expectativas.

El presidente de la República, Nasry “Tito” Asfura, aseguró este martes que Honduras experimentará una transformación del sistema sanitario en un plazo máximo de dos años tras la aprobación legislativa de la emergencia nacional en salud, asumiendo él personalmente la responsabilidad directa de la gestión bajo la promesa de que “no les voy a fallar”.
Al llegar a la Basílica Menor de Suyapa por el Día de la Virgen de Suyapa, el mandatario manifestó a periodistas su agradecimiento por el respaldo de las distintas fuerzas políticas y resaltó que la unidad demostrada por los legisladores es necesaria para atender la salud del pueblo hondureño.
“Quiero agradecer a todos los que votaron a favor, y también a Libre, que se abstuvo y no votó en contra. Eso demuestra que cuando se trata de la salud del pueblo podemos unirnos”, dijo.

Asfura recalcó que ha decidido liderar personalmente el sector para garantizar que cada decisión administrativa se ejecute sin fallar a las expectativas de la ciudadanía.
“Sé mi trabajo, sé lo que tenemos que hacer y por eso tomé el reto de ser yo el responsable. Voy a estar permanentemente con el equipo revisando todo, porque no les voy a fallar”, aseveró.
El titular del Ejecutivo indicó que el nuevo decreto permitirá reactivar convenios con el sector bancario para asegurar el mantenimiento y la reposición de equipo en los hospitales públicos.
“De nada sirve comprar equipos nuevos si no se les da mantenimiento. Este fideicomiso va a garantizar que eso no vuelva a pasar”, indicó.

Respecto a la transparencia del proceso, el Presidente puntualizó que la gestión estará bajo la vigilancia de entes contralores y organismos de la sociedad civil para demostrar que las cosas se pueden “hacer bien” sin ocultar información.
Asimismo, el gobernante explicó que se implementará una red de dispensación nacional para que los pacientes retiren fármacos en cualquier farmacia y evitar que deban “viajar desde un municipio” lejano por sus medicinas.
Para terminar, reiteró que la medida de emergencia es transitoria mientras se finaliza la edificación de ocho nuevos hospitales y se fortalece la red asistencial para “atacar de frente” la crisis sanitaria nacional. OB/Hondudiario



