miércoles, febrero 4, 2026
spot_img
InicioPolíticaCNA: CN de Redondo se caracterizó por crisis parlamentaria y derroche de...

CNA: CN de Redondo se caracterizó por crisis parlamentaria y derroche de fondos públicos

Tegucigalpa, Honduras

*** Para el CNA lo preocupante fue que todo eso ocurrió en público, sin ocultarse y sin consecuencias porque el Ministerio Público optó por la inacción ante las ilegalidades del CN.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó datos del Congreso Nacional (CN), del periodo 2022-2026 del cual fue presidente Luis Redondo y que tuvo el presupuesto de al menos 6 mil millones de lempiras, de estos no hubo rendición de cuentas y en su mayoría se gastó en sueldos.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos enfatizó que en los cuatro años que pasaron, ellos llegaron al CN para exigir el derecho que tienen las organizaciones de sociedad civil para vigilar y observar el ejercicio del poder público.

Pero la respuesta del CN fue, “primero que había arreglar la casa y luego vendría la apertura a la sociedad civil”, pero Castellanos expresó que finalmente “la casa nunca se arregló” en referencia a la situación que había en el hemiciclo.

El primer tropiezo fue en el 2022 cuando se instalaron dos juntas directivas paralelas y que apuntaban en diferentes direcciones, hasta se impuso uno sobre otro por medio de la violencia y fuerza.

Por otro lado, habló del debilitamiento progresivo de la rendición de cuentas que tuvo el CN acompañado de la resistencia sistemática a la veeduría ciudadana que llegó incluso a expresarse con amenazas de persecución.

“El abuso y la distorsión de la función legislativa junto a una opacidad presupuestaria persistente incompatible con cualquier estándar mínimo de transparencia. Y finalmente, la cereza del pastel, la distorsión de preceptos constitucionales para justificar abusos institucionales al servicio de una agenda político partidaria”, sostuvo Castellanos.

Añadió: “Eso tuvo una expresión más grave el 9 de enero de este año, 2026, cuando se simuló la aprobación de un decreto que en el fondo buscaba anular la declaratoria de los resultados emitidas por el Consejo Nacional Electoral”.

Para el CNA lo preocupante fue que todo eso ocurrió en público, sin ocultarse y sin consecuencias porque el Ministerio Público optó por la inacción y lo hizo por seguir un patrón político en su momento.

“El paralelismo entre el inicio y el final de este Congreso revela una verdad incómoda pero inevitable. Cuando un poder del Estado renuncia a resolver su crisis fundacional, termina reproduciéndola hasta su colapso”, expuso Castellanos.

Esta misma puntualizó que: “Ese Congreso no fracasó únicamente por lo que no hizo, fracasó también por lo que nunca pudo ser un órgano deliberativo, previsible y sometido a reglas claras”.

Para terminar, Castellanos exhortó, “reconstruir la autoridad del Congreso sobre la base de la legalidad, la transparencia y la participación ciudadana. No hacerlo significaría condenar el país a repetir la misma historia. Un Congreso que comienza dividido termina fracasado”. AB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias