miércoles, febrero 4, 2026
spot_img
InicioPolíticaEmergencia sanitaria permitirá al Gobierno reducir la mora quirúrgica, señala diputado

Emergencia sanitaria permitirá al Gobierno reducir la mora quirúrgica, señala diputado

Tegucigalpa, Honduras

*** Honduras experimentará una transformación del sistema sanitario en un plazo máximo de dos años, según el Gobierno.

El diputado del Partido Nacional, Roberto Cosenza, consideró que la aprobación del decreto de emergencia sanitaria por el Congreso Nacional dotará al presidente Nasry Asfura de los mecanismos legales para erradicar la mora quirúrgica en la red hospitalaria estatal.

El también doctor explicó que la normativa autoriza a la Secretaría de Salud para formalizar un fideicomiso destinado a la “compra de medicamentos” y la adquisición de insumos esenciales para el funcionamiento de los quirófanos públicos.

“El decreto manda a que la Secretaría de Salud proceda a la firma de un fideicomiso para la compra de medicamentos, la contratación del recurso humano y las adquisiciones que faciliten el material médico-quirúrgico que se requiere dentro de la institución”, explicó.

Cosenza indicó que la medida excepcional mantendrá una vigencia de doce meses supeditada a estrictos procesos de transparencia para asegurar la correcta “rendición de cuentas” de los fondos públicos ejecutados.

Manifestó que la prórroga de dicho estado de emergencia dependerá exclusivamente de la presentación de “informes claros” ante el Poder Legislativo que certifiquen el avance real en la atención de las cirugías pendientes.

“Esta emergencia puede extenderse, pero solo si se demuestra con informes claros que se ha avanzado en disminuir las cirugías pendientes”, adicionó.

Puntualizó que el Poder Ejecutivo deberá ajustar los reglamentos actuales para decidir qué procedimientos médicos se efectuarán en los establecimientos del Estado y cuáles serán delegados a “centros privados” bajo la modalidad de subrogación.

De su lado, el presidente de la República, Nasry “Tito” Asfura, aseguró en las últimas horas que Honduras experimentará una transformación del sistema sanitario en un plazo máximo de dos años tras la aprobación legislativa de la emergencia nacional en salud, asumiendo personalmente la responsabilidad directa de la gestión bajo la promesa de que “no les voy a fallar”.

“Sé mi trabajo, sé lo que tenemos que hacer y por eso tomé el reto de ser yo el responsable. Voy a estar permanentemente con el equipo revisando todo, porque no les voy a fallar”, aseveró.

Además, agradeció “a todos los que votaron a favor” de la declaratoria en el Congreso Nacional, incluso a los de Libre, pues “se abstuvo y no votó en contra”, y “eso demuestra que cuando se trata de la salud del pueblo podemos unirnos”. OB/Hondudiario 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias