*** La diputada es señalada por las investigaciones de estar involucrada en una defraudación al Estado que asciende a más de 6 millones de lempiras.

El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, confirmó que la diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Isis Carolina Cuéllar, comparecerá este jueves a las 9:00 de la mañana en la audiencia de declaración de imputado por su vinculación en el caso de corrupción de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Silva dijo a la prensa que la diligencia judicial originalmente programada para la tarde del miércoles sufrió una modificación horaria debido a que un procesado debe recorrer una “gran cantidad de kilómetros” desde el interior del país.
“Hace unos instantes se ha terminado de notificar a las partes procesales que la audiencia de declaración de imputados que había sido agendada para la 1:30 de la tarde ha sido modificada a petición de uno de los imputados y se estará desarrollando mañana jueves a partir de las 9:00 de la mañana”, confirmó.

“Uno de los imputados de manera oficial ha informado a través de su equipo de defensa privada que debido a que se tiene que trasladar del interior del país con una gran cantidad de kilómetros, no le sería posible llegar a la 1:30”, detalló.
Por lo tanto, acatando la petición, la audiencia quedó para el jueves de la presente semana a partir de las 9:00 de la mañana audiencia de declaración de imputados.
“Aquí van a comparecer Isis Carolina Cuéllar Erazo, actual diputada del Congreso Nacional de la República, Jennifer Martínez y José Manuel Cerrato”, desglosó.
Silva puntualizó que las autoridades judiciales admitieron un “escrito de presentación voluntaria” para la parlamentaria y los ciudadanos Jennifer Martínez y José Manuel Cerrato dentro del mismo expediente penal.

Concluyó que la notificación a las “partes procesales” ya fue completada de manera oficial para asegurar la presencia de todos los involucrados en la sede del Poder Judicial al inicio de la jornada matutina.
Un Juez de Letras Natural dictó la medida de arresto domiciliario con vigilancia policial para varios exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) acusados por su supuesta participación en 67 delitos de fraude. En este mismo expediente judicial, se acusa a la actual diputada Isis Carolina Cuéllar Erazo, quien es señalada por las investigaciones de estar involucrada en una defraudación al Estado que asciende a más de 6 millones de lempiras.
El requerimiento fiscal detalla que estos fondos, originalmente aprobados para el desarrollo económico y social del departamento de Copán, habrían sido desviados mediante la presentación de informes con facturas idénticas y actas adulteradas.
Según la investigación de la Fiscalía, los recursos que debían beneficiar a personas necesitadas terminaron en manos de comerciantes, dueños de bienes inmuebles y aspirantes a cargos de elección popular. OB/Hondudiario



