*** El nuevo Gobierno se ha enfocado que en dos años el sistema sanitario será eficaz a nivel nacional.

La directa de salud de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Blanca Munguía enfatizó que no es fácil mejorar el sistema sanitario del país ya que años ha estado en el completo abandono, cambien las personas que lo dirigen, pero las prácticas son las mismas, por lo que hay que mejorar la ejecución presupuestaria si se desea que esta reaccione de manera positiva y en beneficio de los hondureños.
“No es fácil, el sistema es complejo y hay que tener datos para entender. No tenemos procesos porque cambian con las personas que dirigen. Tenemos que tener algo más sólido, una política para la compra de medicamentos. No podemos seguir con las mismas prácticas”, expuso.
Munguía comentó que es diferente comprar medicamentos a otro tipo de insumos, ya que se necesita mejorar los mecanismos de ejecución presupuestaria. Actualmente está desabastecido porque no se lanzó la licitación en octubre para este 2026 no hay en bodega y es donde hay que correr.

“En sistemas curativos, como el de Honduras, debe invertirse 6 por ciento del PIB en salud, según la OMS. Pero entre 2022 y 2025 se dejaron de ejecutar L 7,296 millones”, detalló Munguía.
Recordó que entra un nuevo sistema porque “lo que teníamos no funcionó”, el fideicomiso se crea en 2012 porque los proveedores no querían venderle al Estado y la ASJ recibió la denuncia: les pedían 40 por ciento del cheque en coima. Se suspende en 2023, pero después de cuatro años en estado de emergencia, no quedó un sistema y sin las compras correctas.
“Por más de 17 años de abordar el tema de salud, ASJ ha documentado, propuesto y desafiado las gestiones de diferentes gobiernos y aquí estamos para seguir contribuyendo, observando, porque soñamos con un sistema de salud diferente”, opinó Munguía.

Cerró: “Hoy tenemos un sistema colapsado que excluye a los más vulnerables. Esa población pendiente de una cirugía no tiene alternativa. Los que pudieron hacerlo, han buscado, muchas personas han hecho esfuerzos; pero los que han quedado están condenados esperando que el sistema reaccione”. AB/Hondudiario



