jueves, febrero 5, 2026
spot_img
InicioNACIONALESCinco departamentos registran el mayor número de casos de desplazamiento forzado de...

Cinco departamentos registran el mayor número de casos de desplazamiento forzado de mujeres

Tegucigalpa, Honduras

*** En agosto del 2016, el CONADEH con la asistencia técnica de ACNUR activó la UDFI, con el objetivo de monitorear el fenómeno de desplazamiento forzado interno, a nivel nacional, mediante la generación de datos que permitan conocer la magnitud, tendencias, perfiles de riesgo relacionados al desplazamiento forzado en Honduras

La Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI) del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) reveló este jueves que, cinco departamentos localizados en la zona central, norte, atlántico y sur de Honduras registran el mayor número de casos de desplazamiento forzado de mujeres en Honduras de acuerdo a las quejas atendidas por este ente estatal en los últimos años.

En la última década, la violencia contra las mujeres y las niñas, en Honduras, es una de las principales causas de desplazamiento forzado en el país, al registrar entre el 2016 y octubre del 2025 alrededor de 9,401 quejas relacionadas a este fenómeno, de las cuales, el 50 por ciento fueron presentadas por mujeres

La UDFI indicó que, del departamento de Francisco Morazán, en la zona central del país, salió el 43 por ciento de mujeres en riesgo o víctimas de desplazamiento forzado interno, de Choluteca en la zona sur el 16 por ciento, de Cortés en la región norte el 14 por ciento, de Atlántida el 15 por ciento y de Olancho el 12 por ciento.

Estos mismos departamentos también dieron recepción a otras mujeres que fueron víctimas de desplazamiento forzado, para el caso, Francisco Morazán recepcionó el 21 por ciento, Cortés el 13 por ciento, Olancho el 9 por ciento, Choluteca el 11 por ciento y Atlántida el 9 por ciento.

El incremento de mujeres desplazadas por violencia  comenzó a agudizarse en el año 2022 al registrar 648 casos, un año después, alcanzó su pico más alto con 843 quejas, para el 2024 el número de casos fue de 559.

En los primeros diez meses del 2025, el CONADEH atendió 313 quejas de mujeres, de las cuales, el 71 por ciento estuvieron en riesgo mientras que el 29 por ciento fueron víctimas de desplazamiento. Del análisis de los casos se desprende que las  personas afectadas, durante este periodo, fueron 644 mujeres y sus familias.

De acuerdo a la actividad que realizan, entre las víctimas de desplazamiento forzado por violencia figuran las amas de casa con el 48 por ciento de los casos, a ellas se suman las comerciantes con el 18 por ciento, las docentes con el 17 por ciento, las profesionales del derecho con el 9 por ciento, las enfermeras con el 4 por ciento, las estudiantes y periodistas con el 2 por ciento cada una.

Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del CONADEH, declaró que la violencia  contra las mujeres  y las niñas es de las principales  causas que está provocando su desplazamiento forzado y que tengan que salir huyendo  de su lugar de residencia.

Con el 38 por ciento de los casos, las amenazas figuran como una de las principales causas de desplazamiento forzado de mujeres, a las que se suman casos de violencia, muerte violenta de parientes, lesiones y tentativas de homicidios,  despojo y destrucción de viviendas.

El 27 por ciento de las mujeres, que interpusieron denuncias ante el CONADEH, responsabilizaron a  personas conocidas, el 25 por ciento a su pareja o ex pareja, mientras que el 16 por ciento a estructuras criminales y el 15 por ciento a personas desconocidas.

La defensora de los derechos humanos lamentó que, entre las personas denunciadas, por las mujeres, al menos el 7 por ciento son miembros de las fuerzas de seguridad de Estado. Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias