*** El funcionario aseguró que la nueva Junta Directiva evaluará la legalidad y vigencia de los contratos para garantizar una administración transparente.

El ministro de Trabajo, Fernando Puerto indicó que se someterá a revisión los contratos de compras millonarias de equipos e insumos realizados por la junta interventora al final del gobierno de la expresidenta Xiomara de Zelaya, además que se evaluará cada proceso de compra, la situación actual de los contratos, los inventarios adquiridos, sus fechas de inicio y vencimientos.
“Son situaciones que se tienen que tener de carácter urgente, urgentísimo, y pues como Junta Directiva lo primero que tenemos que hacer, desde mi punto de vista, porque en realidad con la participación de todos los sectores”, inició comentando Puerto.
Explicó que, debido a que es un órgano colegiado se deben dar seguimiento a las resoluciones, a la ejecución de las mismas por parte de la dirección ejecutiva, “solicitar cuáles son los inventarios de contratos que existen, que están por vencerse, verificar cuáles son los informes que dejó la Comisión Interventora con relación a la situación del Seguro Social”.

El ministro relató que serán debidamente evaluado todo lo que se hizo durante la administración anterior, que eso forma parte de las propuestas que se han hecho, “lo primero que a mi juicio tenemos que hacer y que es la propuesta que como presidente de la Junta electiva nosotros llevamos a este órgano colegiado es conocer de los procesos de compra, conocer de la situación actual. de los contratos, del inventario de compras, del inventario de contratos, cuándo se vencen, cuándo iniciaron”.
De manera reciente, el diputado del Partido Nacional, Roberto Cosenza, consideró que la aprobación del decreto de emergencia sanitaria por el Congreso Nacional dotará al presidente Nasry Asfura de los mecanismos legales para erradicar la mora quirúrgica en la red hospitalaria estatal.
El también doctor explicó que la normativa autoriza a la Secretaría de Salud para formalizar un fideicomiso destinado a la “compra de medicamentos” y la adquisición de insumos esenciales para el funcionamiento de los quirófanos públicos.
“El decreto manda a que la Secretaría de Salud proceda a la firma de un fideicomiso para la compra de medicamentos, la contratación del recurso humano y las adquisiciones que faciliten el material médico-quirúrgico que se requiere dentro de la institución”, explicó. ED/Hondudiario



