*** El pronóstico prevé que el sistema meteorológico afectará principalmente a las comunidades de montaña.

El ingreso de un nuevo frente frío para las próximas horas provocará un descenso en las temperaturas y ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en la mayor parte del territorio hondureño, según advirtió este jueves el especialista César Quintanilla.
El experto en meteorología indicó que la masa de aire frío generará condiciones extremas en las zonas altas por lo que la población debe estar “atenta a los cambios” rápidos en el clima nacional.
“Para este jueves, la masa de aire frío recorrerá todo el país con ráfagas de viento que pueden superar los 80 km/h y un marcado descenso de las temperaturas, especialmente en zonas altas. La población debe abrigarse y estar atenta a los cambios rápidos en el clima”, detalló.

El pronóstico prevé que el sistema meteorológico afectará principalmente a las comunidades de montaña donde los ciudadanos requieren extremar precauciones para “abrigarse y estar atenta” ante el fenómeno climático.
En tanto, el pronosticador de Copeco, José Pavón, explicó que el fenómeno producirá lluvias en el litoral caribeño además de un “viento fresco del norte” que actualmente genera un descenso significativo de las temperaturas.
“Para mañana el ingreso de un frente frío que sí nos va a dejar descenso marcado de temperaturas, asimismo lluvias y chubascos débiles a morado que son enormemente fuertes sobre todo en el departamento de Atlántida, Colón y Cortés”, precisó.

Manifestó que las precipitaciones pluviales alcanzarán niveles de intensidad fuerte sobre todo en el norte del país debido a que el sistema dejará un “descenso marcado de temperaturas” generales.
Recalcó que ciudades como Tegucigalpa podrían registrar valores mínimos de hasta 13 grados mientras que en la zona de occidente se espera una media de “10 grados” centígrados.
“Esperamos hasta cuatro grados de sentido de temperatura, por ejemplo, en Tegucigalpa puede llegar una media hasta de 14, 13 grados y La Esperanza está en 10 grados”, adicionó. OB/Hondudiario



