*** Las investigaciones preliminares sugieren la existencia de valores inflados en los honorarios legales.

El Procurador General de la República, Dagoberto Aspra, denunció este jueves el uso de 310 mil dólares en fondos públicos para el pago anticipado de la defensa legal personal del exprocurador Manuel Díaz Galeas ante una demanda civil en Estados Unidos.
Aspra reveló que los recursos de la institución financiaron un contrato con un bufete estadounidense para favorecer a exmiembros del gabinete de la administración anterior ante una causa de carácter estrictamente personal.
“Estamos ante un caso de total abuso. Sacaron dinero de las arcas del Estado para pagar abogados que defendieran una causa estrictamente personal”, denunció.

Aspra recalcó que la demanda no se dirigió contra el Estado de Honduras sino contra funcionarios individuales, siendo un escenario de “total abuso” de los recursos estatales.
Manifestó que el Ministerio Público presenta un impedimento para conocer el expediente debido a que el actual fiscal general figura como parte demandada y beneficiaria de la defensa pagada con dinero público.
“Este Ministerio Público no va a actuar en ese caso. Tenemos que valorar a qué otra entidad presentar la denuncia para que se deduzcan responsabilidades”, señaló el actual procurador.

Indicó que las investigaciones preliminares sugieren la existencia de valores inflados en los honorarios legales, por lo que la institución realiza verificaciones de costos reales en el mercado legal estadounidense.
“Preliminarmente se percibe que los valores están inflados. Estamos haciendo verificaciones en Estados Unidos sobre cuánto cobran realmente los abogados por este tipo de acciones”, zanjó.
De momento, la Procuraduría evalúa la colaboración de agencias norteamericanas para rastrear la ruta del dinero y determinar posibles irregularidades adicionales en el flujo de los fondos públicos. OB/Hondudiario



