*** Banco Central actualizará la base del Índice de Precios al Consumidor para mejorar la medición de la inflación y ofrecer datos más confiables y alineados con estándares internacionales.

El Banco Central de Honduras (BCH), informó que hará una actualización de la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC), esto para fortalecer la medición de la inflación en Honduras, y dar resultados más eficientes.
En ese sentido la entidad financiera destacó que esto forma parte del proceso permanente de modernización “y mejora continua, se encuentra actualizando el período base del IPC, el cual pasará a tener como referencia diciembre de 2025 = 100”.
Asimismo, destacaron que dicha actualización incorpora mejoras metodológicas alineadas con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2023-2024, así como también los estándares internacionales, “con el objetivo de fortalecer la calidad y confiabilidad de la información estadística”.

“Debido a que este proceso requiere una etapa de transición para asegurar resultados consistentes y de alta calidad, el BCH comunica que la publicación del IPC correspondiente a enero de 2026 se realizará a más tardar el 10 de febrero de 2026”, refirieron.
Con este anuncio las autoridades del Banco Central de Honduras reiteraron su compromiso con brindar información oportuna, confiable y transparente, “en beneficio de la población y de los distintos agentes económicos del país”.
La actualización del IPC permitirá a analistas, empresarios y tomadores de decisiones contar con indicadores más precisos sobre la evolución de los precios en el país, facilitando la planificación económica, la evaluación de políticas públicas y la toma de decisiones financieras tanto a nivel gubernamental como privado. ED/Hondudiario



