viernes, febrero 6, 2026
spot_img
InicioNACIONALESColegio de Abogados condena asesinato de René Altamirano y exige frenar "escalada...

Colegio de Abogados condena asesinato de René Altamirano y exige frenar «escalada de violencia»

Tegucigalpa, Honduras

*** La tarde de este viernes, el abogado René Altamirano murió asesinado a balazos tras un ataque ejecutado por sicarios en SPS.

El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) expresó este viernes su más enérgica condena ante el asesinato del profesional del derecho René Altamirano en San Pedro Sula y denunció una grave crisis de protección que afecta al ejercicio legal en el país.

La organización manifestó que este crimen se suma a una cadena de atentados contra los profesionales del derecho y calificó la situación de inseguridad actual como “totalmente inaceptables” para el gremio jurídico nacional.

“Exigimos de manera firme y urgente a las autoridades competentes —en particular a los órganos de investigación, a la Secretaría de Seguridad y al Ministerio Público— que realicen todas las acciones necesarias para identificar, capturar y someter a la justicia a los responsables de este crimen, garantizando que estos hechos no queden en la impunidad”, demandó el CAH.

El ente gremial puntualizó que existe una disposición plena para colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de estos hechos violentos bajo la convicción de frenar la “escalada de violencia”.

Recalcó que todos los abogados que se sientan bajo amenaza deben abocarse a la institución para gestionar medidas de protección que permitan salvaguardar su integridad física y el “libre ejercicio de la profesión”.

“No podemos continuar ejerciendo nuestra labor en medio del miedo, la intimidación y la inseguridad. La vida de los abogados y abogadas debe ser protegida, y el Estado tiene la obligación ineludible de garantizar condiciones mínimas de seguridad para el ejercicio profesional”, reiteró.

El CAH cerró que la impunidad en estos casos debe terminar para evitar que se normalicen los ataques y reiteró su postura de exigencia bajo la consigna de “ni un crimen más” contra sus agremiados.

La tarde de este viernes, el abogado René Altamirano murió asesinado a balazos tras un ataque ejecutado por sicarios en una pulpería ubicada a una cuadra de su despacho jurídico en el barrio Medina de San Pedro Sula.

La víctima se encontraba en el establecimiento comercial de la 14 calle cuando dos sujetos que se conducían en una motocicleta lo interceptaron para dispararle y posteriormente huyeron de la escena con rumbo desconocido, según los reportes.

El historial profesional del jurista incluyó la representación técnica en procesos judiciales de alto impacto mediático entre los que sobresalen las defensas de Plutarco Ruiz y de José “Chepe” Handal Pérez. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias