*** La Procuraduría procederá legalmente contra aquellos responsables que hayan incurrido en acciones irregulares.

El procurador general de la República, Dagoberto Aspra, anunció la creación de un manual de cumplimiento obligatorio para regular los despidos en las instituciones estatales y mitigar la proliferación de demandas laborales contra el Estado hondureño.
Aspra adelantó que la normativa establecerá un procedimiento riguroso para las desvinculaciones debido a que actualmente “va a haber un proceso” definido para evitar que los ceses laborales se ejecuten de manera incorrecta.
“Tenemos un daño emergente de mil novecientos millones, que ya se pagaron mil doscientos mediante un embargo que se hizo a las cuentas del Estado”, detalló.
El funcionario manifestó que la institución identificará si existió negligencia de las autoridades para poder “resarcir el daño” económico ocasionado por fallos judiciales adversos vinculados principalmente a instituciones como Sedesol y Hondutel.

La Procuraduría procederá legalmente contra aquellos responsables que hayan incurrido en acciones irregulares con el objetivo de “repetir contra ellos” y recuperar los fondos públicos pagados por concepto de indemnizaciones.
“Vamos a identificar si funcionarios han incurrido en error o en dolo, para poder repetir contra ellos y resarcir el daño que se le ha causado al Estado”, reiteró.
Según indicó procurador general de la República, el manual se basará en el Código del Trabajo y que su incumplimiento generará responsabilidad directa. OB/Hondudiario



