*** Desde la Mancomunidad de Municipios del Centro de Atlántida (MAMUCA), recomiendan al Poder Ejecutivo cumplirle al municipalismo con lo establecido en Ley desde 2015; administraciones anteriores dejaron una deuda histórica. 
Representantes de las 298 Corporaciones Municipales en Honduras se mantienen a la expectativa de que el Gobierno Central replantee el Presupuesto General de la República para este año 2026 y en adelante se les cumpla con el desembolso anual del 11%, en concepto de transferencias ordenadas por la Ley de Municipalidades (artículo 91), ya que ninguna de las administraciones anteriores en el Ejecutivo les entregó el porcentaje estipulado legalmente desde 2015.
El presidente hondureño, Nasry Asfura, conoce la realidad del régimen municipal del país, ya que fue regidor y alcalde del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), recuerdan analistas. El mandatario, por su parte, mencionó durante su campaña presidencial que si resultaba electo, confiaría en el municipalismo como gestor de muchos servicios, proyectos y acciones sociales, bajo esquemas de descentralización y transparencia.
«Trabajaremos con los alcaldes y le apostaremos a la descentralización, sin distingos de colores políticos», repitió durante la campaña el presidente Asfura, quien asumió en el cargo desde el pasado 27 de enero y todavía se encuentra en la conformación de su Gabinete.
En Honduras hay conformadas unas 46 mancomunidades, de acuerdo al directorio de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), ellas se encargan de conformar unidades técnicas intermunicipales que apoyan a los gobiernos locales de regiones específicas o temas de interés en común, con el propósito de mejorar sus gestiones administrativas.
«Servimos como una unidad técnica intermunicipal, esencialmente velamos por la formación y capacitación de todos las unidades técnicas municipales y también apoyamos el tema de gestión de proyectos», explica Mario Pavón, director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios del Centro de Atlántida (MAMUCA).
La MAMUCA fue la primera mancomunidad integrada en Honduras, en 1998, conformada en el departamento de Atlántida por los municipios de El Porvenir, Esparta, La Másica, San Francisco y Arizona. Su sede oficina intermunicipal está en la jurisdicción masiqueña, pero trabajan desde hace 28 años en proyectos de interés conjunto e integrados.
Sobre la ejecución de nuevos proyectos, Mario Pavón, director ejecutivo de la MAMUCA, reiteró que sus municipios esperan darle continuidad a varios procesos, pero todo dependerá del presupuesto que dispongan en el año 2026.
“Hoy por hoy, lo primero es esperar la aprobación del Presupuesto Nacional, porque eso podrá definir si hay un incremento o no de las transferencias que se hacen por ley y eso de determina mucho el tema de proyectos”, dijo.
Pavón agregó, que hasta el año 2025 no se le cumplió al régimen municipal del país, “porque no se entregó lo que dice la Ley de Municipalidades, que es el 11%. El Gobierno anterior dio el 7% y se fue en mora con las municipalidades, no se cumplió lamentablemente con todas las transferencias del 2025”.
El director de MAMUCA mantiene la “esperanza” de que “el actual presidente (Nasry Asfura) la ha manifestado que cree mucho en el municipalismo y ojalá que podamos tener buenas noticias de parte del gobierno central”.
Recientemente, Emilio Hernández Hércules, ministro de Finanzas, confirmó que ya trabajan en reajustes al Presupuesto General de la República para el año 2026 y que esos cambios serán propuestos al presidente Asfura en Consejo de Ministros, para que luego se envíe al Poder Legislativo (Congreso Nacional) para su aprobación.
El Gobierno entrante ordenó pagar desembolsos pendientes del año pasado a varias alcaldías del Litoral Atlántico, luego de que sufrieran múltiples afectaciones, por las recientes lluvias que provocaron varios frentes fríos.
De acuerdo a la Ley de Municipalidades, desde el año 2015 se debe presupuestar anualmente un 11% para las 298 alcaldías de los 18 departamentos, pero ellas recibirán montos diferenciados y calculados bajo los siguientes criterios: un 50% de las transferencias se distribuirá en partes iguales a las municipalidades; otro 20% cifrado por la población proyectada conforme al último Censo de Población y Vivienda por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE); mientras el otro 30% será calculado por el índice de pobreza, de acuerdo a la proporción de población pobre de cada municipio en base al método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Por: Josué Quintana Gómez/hondudiario



