*** Reyes también consideró que el inicio de la actual gestión en el Congreso Nacional muestra cambios positivos.

El expresidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, manifestó que el gremio anticipa un panorama de apertura con el nuevo Gobierno al observar una gestión “más tolerante a la crítica” que permite dejar atrás la hostilidad característica de la administración anterior.
Reyes también consideró que el inicio de la actual gestión en el Congreso Nacional muestra cambios positivos en el acceso a la información y la cobertura informativa para los comunicadores sociales.
Además, reveló a Hondudiario que ya existen aproximaciones con las nuevas autoridades legislativas para retomar la despenalización de los delitos contra el honor ante la falta de voluntad política que mostró el pasado Congreso.
“Ya no tenemos esta hostilidad, esta tirantez, este enfrentamiento que había con las autoridades anteriores y eso es positivo. Habrá que esperar cómo se desarrollan los hechos porque venimos empezando. Pero al menos la víspera nos dice que podríamos tener un gobierno más tolerante a la crítica”, dijo.

Manifestó que la aprobación de estas reformas legales representaría un avance histórico para que ningún periodista enfrente penas de cárcel por el ejercicio de su labor informativa.
“Hoy ya se han hecho las primeras aproximaciones y muy probablemente se va a dar el paso en este nuevo Congreso. Sería un gran avance para la prensa nacional porque así ningún periodista nunca más iría a la cárcel por su trabajo o por lo que dice”, reiteró.
Del mismo modo, expresó preocupación ante la posible fusión de la Secretaría de Derechos Humanos y sugirió que el mecanismo de protección requiere una “independencia administrativa y de acción” para ser funcional.
No obstante, recalcó que la nueva administración debe priorizar la investigación de más de cien muertes de periodistas que permanecen en “absoluta impunidad” desde el año 2020 en el territorio nacional.

“Es necesario, es momento que se retome, que se investigue y que se castigue a la gente que ha sembrado la muerte y el luto entre la familia periodística. También que cesen este tipo de ataques a la libertad de prensa, a la libertad de expresión”, argumentó.
Ajuste al salario mínimo
Por otro lado, opinó que el reciente ajuste al salario mínimo de los periodistas a 25 mil 416 lempiras constituye una garantía base establecida por el Instituto de Provisión Social del Periodista.
“Un periodista que tiene méritos, que aporta, que tiene más experiencia debería ganar mucho más. Y no ver el salario mínimo como que es el ideal, sino que esto solo es la base para arriba más bien”, sostuvo.
Concluyó que las empresas periodísticas deben considerar dicho monto únicamente como un punto de partida para valorar la experiencia y méritos de cada profesional. OB/Hondudiario



