*** Una corte de San Francisco concede a Estados Unidos la apelación para cancelar el TPS a Honduras, suspendiendo temporalmente la vigencia del programa mientras se revisa el caso.

La Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, informó en sus redes sociales que una corte de San Francisco, California, concedió hoy a Estados Unidos la apelación de cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras.
En ese sentido Estados Unidos, apeló a una decisión de un juez que mantiene vivo el TPS para Honduras, Nicaragua y Nepal y la corte hoy concedió la suspensión solicitada de la orden de anulación del tribunal de distrito.
“Una victoria para el estado de derecho y una reivindicación de la Constitución de los Estados Unidos. Bajo la administración anterior, se abusó del Estatus de Protección Temporal para permitir la entrada a nuestra nación de terroristas violentos, criminales y amenazas a la seguridad nacional”, escribió Kristi Noem en sus redes sociales.

Seguidamente, enfatizó que, a lo que refiere del TPS nunca fue diseñado para ser permanente “pero administraciones anteriores lo han utilizado como un programa de amnistía de facto durante décadas. Dada la mejora de la situación en cada uno de estos países, estamos concluido sabiamente con lo que pretendía ser una designación temporal”.
De manera reciente, el presidente de la República, Nasry “Tito” Asfura, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron en Mar-a-Lago fortalecer de manera bilateral la seguridad, el comercio, la inversión y la revisión urgente de varios temas, tras sostener una reunión fructífera de aproximadamente 45 minutos.
Asfura manifestó a periodistas en Miami este domingo que el encuentro permitió abordar la situación del TPS y otros temas migratorios bajo el compromiso de realizar una “revisión en todas las leyes” para beneficio de Honduras.
Puntualizó que solicitó al gobernante estadounidense una revisión urgente de los aranceles debido a que el país se encuentra en “desventaja” con Guatemala y El Salvador respecto a la competitividad para atraer capitales extranjeros. ED/Hondudiario



