*** De acuerdo con el pronóstico, el viento del noreste y este continuará transportando humedad desde el mar Caribe hacia el interior del país.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), anunció que el territorio nacional se encuentra bajo el fenómeno climático de “La Niña” a medida que pasen los días las condiciones se irán aminorando, hasta llegar al mes de junio cuando se pase el país pasará a estar bajo el fenómeno de “El Niño”.
Actualmente el país se encuentra bajo la influencia del fenómeno climático “La Niña”, el cual favorece temperaturas más frescas y mayor presencia de lluvias en distintas regiones, enfatizaron las autoridades.
Tambien explicaron que en el mes de marzo se prevé la transición a condiciones neutras, esto significa que habrá un comportamiento más estable de las lluvias y temperaturas a nivel nacional.

A partir de junio, según diversos modelos meteorológicos, entraríamos bajo la influencia del fenómeno “El Niño”, con un incremento de la temperatura superficial del mar superior a 0.5 °C, catalogado como un “Niño débil”, que podría extenderse hasta el mes de octubre.
Estos cambios pueden generar variaciones en los patrones de lluvia, aumento del calor y posibles impactos en la agricultura, recursos hídricos y salud, por lo que se recomendaron seguir las instrucciones de las autoridades.
Este lunes, también informaron que predominarán condiciones climáticas variables en el país, con lluvias débiles y dispersas en algunas regiones, así como temperaturas frescas durante la madrugada y la noche en gran parte del territorio nacional. AB/Hondudiario



