*** Indicaron que la emergencia en el sector salud ha evidenciado problemas estructurales como la mora quirúrgica y la escasez de medicamentos, por lo que plantea el uso de fideicomisos como una alternativa para mejorar la administración.

La Red Hondureña de Educación Financiera (REHEF), señaló que debido a la declaratoria de emergencia en lo que es el sector salud, ve en los fideicomisos una vía para mejorar compras de medicinas ante crisis sanitaria.
En su pronunciamiento indicaron la emergencia ha puesto en evidencia problemáticas estructurales como la mora quirúrgica y la limitada disponibilidad de medicamentos esenciales, afectando directamente a miles de ciudadanos. En este contexto, la figura del fideicomiso surge como una alternativa viable para la administración eficiente de los recursos destinados a atender estas necesidades urgentes.
Además, recalcaron que este fideicomiso es un acuerdo legal mediante el cual una entidad transfiere recursos a un administrador especializado, “con el objetivo de que estos sean gestionados en beneficio de terceros previamente definidos. Aplicado al sector salud, este instrumento permite una administración centralizada de los fondos, bajo reglas claras de operación, supervisión técnica y rendición de cuentas”.

Ante esta situación, señalaron que este un acuerdo legal mediante el cual una entidad transfiere recursos a un administrador especializado, con el objetivo de que estos sean gestionados en beneficio de terceros previamente definidos. Aplicado al sector salud, este instrumento permite una administración centralizada de los fondos, bajo reglas claras de operación, supervisión técnica y rendición de cuentas.
“REHEF destaca que uno de los principales aportes del fideicomiso es la transparencia. Su estructura exige reportes periódicos, controles y auditorías, lo que reduce riesgos de uso indebido de los fondos y fortalece la confianza ciudadana en la gestión pública”, destacaron.
También, que en relación con la mora quirúrgica, este mecanismo financiero permite establecer criterios técnicos de priorización, asegurando que los casos más urgentes sean atendidos de manera oportuna y equitativa, especialmente en escenarios de recursos limitados. ED/Hondudiario



