*** La mayor parte de los hondureños no tienen acceso a comer los tres tiempos de comida, sobre todo en las zonas rurales.

La coordinadora del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), María Luisa García, señalo que actualmente la población hondureña enfrenta una inseguridad alimentaria, misma que podría agravarse de manera considerable en el presente 2026 si no se implementan políticas efectivas para contrarrestar la problemática.
García expresó que Honduras se encuentra en un momento crítico debido a la combinación del cambio climático y la crisis económica, dichos factores han reducido la producción de alimentos, lo que limita el acceso de los granos y canasta básica a miles de familias hondureñas.
“Estoy segura de que para 2026, si no se crean nuevas políticas públicas o se fortalecen las que ya existen, esta cantidad de población en inseguridad alimentaria va a crecer”, expuso García al tiempo que reiteró la urgencia de tratar este tema.

En este sentido, destacaron también que se ha encarecido los productos de primera necesidad, los fenómenos climáticos, pérdida de empleo entre otras cosas han profundizado la vulnerabilidad de los sectores más pobres del país.
En cuanto al futuro cercano en tal contexto, los miembros que conforman la máxima casa de estudios y el Observatorio antes mencionado, lanzaron un llamado al Estado de Honduras para que garanticen el derecho a la alimentación de los sectores más desfavorecidos.
El evitar una crisis humanitaria tiene que ser una prioridad, es por eso que manifiestan que el Gobierno, organizaciones sociales y sectores agroalimentarios tienen que ser la clave para diseñar estrategias que permitan fortalecer la producción nacional y finalmente asegurar el acceso a la alimentación a los hondureños. AB/Hondudiario



