*** Castañeda advirtió que la criminalidad mantiene un fuerte control territorial en el país y que repetir medidas excepcionales sin planificación podría generar nuevas críticas y repercusiones para el Estado de Honduras, por lo que urgió una estrategia integral.

El director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Nelson Castañeda pidió este martes que por parte de las autoridades de seguridad se designen las estrategias necesarias para tener resultados tangibles, exhortando a dejar atrás la improvisación tras haber finalizado el estado de excepción.
“Creo que el diagnóstico preliminar que se está haciendo desde la Secretaría de Seguridad es que la situación es crítica, que la violencia, la delincuencia organizada está bastante avanzada, un control territorial casi absoluto en el país respecto a estas organizaciones criminales que operan en el marco de la extorsión, narcomenudeo y otros delitos vinculados”, comentó Castañeda.
En ese sentido, mencionó que, lo que fue la aplicación del estado de excepción en la administración anterior, generó un sinnúmero de rechazo, “un daño a la imagen de país, una denuncia nacional e internacional respecto a la aplicación indebida e ilegal y desproporcional de esta medida”.

Señaló que por parte de las nuevas autoridades se está al tanto de como están reguladas las leyes y las normas, pero que “difícilmente se puede combatir estos flagelos que día a día socavan al pueblo hondureño”, por ello pidió diseñar un plan, y dejar atrás la improvisación en la seguridad nacional.
“Una política que le permita obtener resultados tangibles, resultados efectivos, vamos a ver cómo se desarrolla esta nueva estrategia, vamos a ver qué es lo que propone la Secretaría de Seguridad. Acá no sólo es la Policía Nacional que debe de operar, sino que también tenemos que ver cómo se alinea en esta estrategia el Ministerio Público, el Poder Judicial y sobre todo el Congreso Nacional, porque se requieren de reformas para mejorar esa persecución de esos delitos que tanto afecta al pueblo hondureño”, refirió Castañeda.
En las últimas horas, el secretario de Seguridad, Gerzon Velásquez informó que las prioridades que tendrá la nueva administración irán enfocadas en las muertes violentas, feminicidios, los fallecimientos por accidentes de tránsito, como de igual manera la problemática de la extorsión en nuestro país.

“En ese sentido, todos tenemos claridad de que el problema de las muertes violentas, especialmente los homicidios contra las mujeres y dentro de estas, los femicidios, que ya son homicidios de mujeres por causa de relaciones, digamos, de género o de poder sobre la pareja, es una de las prioridades de esta nueva administración”, declaró Velásquez. ED/Hondudiario



